domingo, 31 de enero de 2016

LA OLA QUE NO PUEDEN PARAR

Pensaba en debates que estamos teniendo en estos tiempos, sobre si determinadas políticas fueron acertadas o no. Pero llegué a una conclusión sobre el fomento del "consumismo", concretamente sobre el de tecnología. Y es que son muchas, pero muchísimas más ventajas que desventajas. No nos damos cuenta, pero el haber conseguido que la mayoría de los habitantes de este territorio tengan acceso a internet a través de sus celulares, sobre todo los que antes de los kkkkk tenían vedado el acceso a la teconología y al acceso a la información y al conocimiento que eso implicaba, es una de las principales barreras de defensa que tenemos ahora.

Pongo un ejemplo que por su tangencialidad me parece que es mucho más representativo de lo que digo.Como ya comenté en otras ocasiones, por motivos puramente profesionales voy a una villa casi a diario. Cuando digo puramente profesionales me refiero a que no tienen que ver con la militancia ni política ni social A quien voy a visitar es a un artesano de primera categoría, lo mejor para mí en su profesión, y tiene como ayudante a un cuñado jovencito, no sé 20-22 años. Son peruanos. Como decía, tienen acceso a la tecnología, de hecho acaban de comprarse una smart tv de la hostia, en la que les enseñé que nunca, pero nunca nunca tienen que ver TN -esa parte no me la podía dejar pasar- pero en cualquier caso no es lo que quiero contar. Lo quq quiero contar es que el cuñado joven siempre me espera para emprende conversaciones sobre la presencia árabe en Europa, pero no de ahora: de cuando Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar y comenzó la conquista de Europa por parte de los musulmanes por el siglo VII, detenida en Asturias por Don Pelayo en la batalla de Covadonga en Asturias, y por Carlos Martel -abuelo de Carlomagno- en la batalla de Poitiers en el centro de Francia. Así que cada vez hablamos de eso, me pregunta, me inquiere sobre si tal o cual eran bereberes, o si es más poderoso Irán, Persia que Arabia, y los turcos, ah, los turcos, que le encanta la historia de que no sean originalmente de Turquía sino del centro de Asia, del Turquestán casi en la frontera con China y que no solo los turcos "sean turcos" sino que estén emparentados con azeríes y demás. Y el hecho en sí mismo que Constantinopla y Estambul sean lo mismo... Siempre es llegar y que me mire fijo a los ojos y me suelte alguna palabra clave, no sé, Martel, y allá vamos. Yo es que tampoco sea un experto, me pone a prueba la memoria, los mapas, pero resulta mágico estar ahí hablando de esas cosas. Y todo porque este chico puede ir y sumergirse sin límites en esa fuente inagotable de conocimiento, y cuanto más bucea más se motiva, y además arrastra a su familia en eso que a priori era una rareza, y los invita a compartir conmigo historias de sus lugares, y propuestas de viajes a sus distintas patrias chicas. Yo creo que todo este maremagnum se les escapó a los malos de las manos. Que ellos s a los suyos los han idiotizado a base de angry birds y cajitas felices y quilmes camps y demás infradotaciones, y que en cambio a los que antes estaban empantanados en todas las indigencias el haberles facilitado el acceso a las tecnologías les abrió un mundo de una riqueza cuyas consecuencias aún no somos capaces de evaluar. Podrán joderlos/nos de muchas maneras, dejarnos fuera de las murallas a la intemperie, sacarnos el asado y mil cosas más. Pero el propio conocimiento y la curiosidad que conllevan, y la capacidad de relacionar hechos que derivan de ese conocimiento, eso para mí es definitivo.

Esa ola no la van a poder parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.