sábado, 23 de enero de 2016

CRISTINA SIGUE SIENDO PRESIDENTA


..Y de pronto, me di cuenta de que Cristina sigue siendo presidenta.

O sea, se me ocurrió cuando leí lo de que "Macri ungió a Massa como líder de la oposición". Lo pensé así como de rebote, "entonces Cristina qué es"... y ahí caí.

Caí en que el mandato de Cristina nunca terminó, Que, con tanta mandanga con lo de el fiscal del Lelo vendría a ser como los partidos de fútbol cuando se suspenden antes del final, aún debe determinarse la fecha en que continúa.

Después pensé: "algo hay que en este territorio hay tanto inconcluso".

La batalla de Pavón por ejemplo, explica por qué tenemos a un presidente que dice "qué lindo" después de entrevistarse con el primer ministro Británico.

La batalla de Pavón nunca terminó. Urquiza que iba ganando abandonó por extrañas razones el campo de batalla, y Mitre, que iba perdiendo, y ya iba a refugiarse en casita, arrasó al país y no paró hasta Paraguay.

Bueno, Pavón no terminó, y el mandato de Cristina no terminó. Son esos hiatos de sangre y frío que nos des-vertebran.

Que hacen que yo, de verdad, comience a referirme a este territorio como "este territorio". Porque la disputa es por eso. Desde siempre. Por el territorio. Hoy, en tránsito de un lugar a otro vi una chapa que decía NZL, y me acordé que hace poco conocí en una reunión familiar a una mujer que vivía hacía 20 años en Nueva Zelanda (me gusta así, sin la i, aclaro), llevaba casi 20 años sin venir a pesar de lo cual se permitía cosas del tipo "como Kirchner que hacía lo que se le daba la gana". Pero esa no es la cuestión.

La cuestión es que en un momento se habló de que se estaba preparando un referendum sobre una nueva bandera, sin la Union Jack -la bandera imperial británica, no la inglesa que es blanca con una cruz roja al estilo de las escandinavas- y esta mujer se puso a despotricar que el gobierno neozelandés se había gastado la plata de sus impuestos en semejante estupidez, y que -naturalmente- ella votaría por la continuidad de la bandera imperial, que era "la nuestra". Lo juro.

Pero aún más. Hablaba siempre de "nosotros", y ·"los otros" eran nativos de Fidji o de Tonga, que "les daban montones de subsidios y se los gastaban en alcohol, y drogas" y robaban y violaban. Aclaro que los nativos de Fidji y Tonga son también de origen maorí como los de NZL, como los de Moorea y Numea y hasta Hawai no se para, de hecho, el capitán Cook había hecho una primera recopilación de palabras comunes entre todas las islas que visitó, y Hawai fue su tumba. Y no podría ser de otra manera lo de las lenguas del Pacífico, los pueblos se diseminaron en uno u otro sentido y se dice que hasta América. Bueno, me fui aguas arriba, O sea al carajo, Vuelvo.

Cuando vi esa chapa y me acordé del "nosotros" de esa mina y me acordé de "lo lindo" que fue reunirse con Cameron, se me apareció la idea de la "nosotridad de lo británico". Sí, es raro, por ahi. Pero yo hace tiempo que le doy vueltas a la cosa de que si uno se tomara el trabajo de agarrar la historia de este territorio y pusiera en blanco sobre negro que cuando Rivadavia firmó el préstamo de la Baring lo que estaba firmando la anexión de estas tierras al Imperio, todo se ordenaría mágicamente. Todo, hasta lo más extraño, se explicaría. La expulsión de San Martin y el bloqueo a su regreso, las políticas económicas aplicadas desde el principio. El tratamiento de los "caudillos" como bárbaros, al igual que maharajaes, y de sus súbditos como "vagos y mal entretenidos", tal como caracterizaban los súbditos británicos a los nativos en las colonias que habitaban. La pasión por lo ultramarino, y la indiferencia por lo político, que "viene dado de afuera", al punto de considerar a las dictaduras como necesarias, como ejércitos imperiales que restauran el orden en sus dominios.

Y por contraste, cuento cómo yo conocí e internalicé al peronismo viviendo afuera, observando de cerca a las nacionalidades históricas vasca, catalana, gallega. Sus propias tradiciones, jerga, bandera, himnos, sentimiento fraternal. Y me pregunto entonces si no será que existe en este territorio una colonia británica desde siempre, al estilo de Singapur o Hong Kong o Ciudad del Cabo o Calcuta o ooooo... o Malvinas, todos los lugares que sirvieran de control de un paso, Buenos Aires es eso, un enclave británico con su hinterland agrogarca.

Y que el peronismo es el sentimiento fraternal, nacional de quienes se resisten a que una mayoría de esclavos mantenga a una minoría semi-ilustrada y semi-analfabeta que succiona y bombea los recursos a la metrópolis para construir torres en Dubai o financiar nuevos saqueos. Los ciudadanos de Peronia, un territorio libre que pugna con los saqueadores de recursos y de vidas y de igualdades y de amores.

Tan contaminados estamos que muchos siguen creyendo que exportar es lo más, y que hay que ser atractivo para los inversores extranjeros. Ambas son la misma cosa. Un territorio excedentario como éste, es por fuerza superavitario en recursos. Entonces. ¿para qué tiene que ser atractivo para los inversores extranjeros? ¿Si tiene los recursos propios, a morir? Exportar es en primer lugar mandar los recursos afuera, sin nada a cambio. una cuenta bancaria acá o en el extranjero, esto último, siempre. Sin embargo se nos ha emborrachado con que exportar mucho es como ser campeón de algo. Y no. en principio, exportar mucho es expolio. Es dejar sin recursos a los habitantes. Son tantas cosas. Lo importado. el dólar. El Polo. El inglés en todo. Después, hay que hacerse "atractivo" para que esos traigan la plata que se llevaron de acá en forma de trigo y soja, nos hagan firmar que nos la prestaron y se la sigan llevando.

Bueno, esto apenas es un esbozo, la punta del iceberg de lo que a uno le ronda

Y pensar que todo esto viene por decir que si Macri es presidente y sale de entrevistarse con el primer ministro británico y dice qué lindo y "unge" a Massa como líder de la oposición.

Entonces está más que claro que en nuestro territorio, Cristina sigue siendo presidenta, Y lo seguirá siendo mientras que no se termine la batalla de Pavón.

Afuera arrecia el vendaval.

RH

2 comentarios:

  1. Brillante. Ahí puse el enlace a la nota en mi nuevo post.

    ResponderEliminar
  2. Fijate que precisamente por esas conclusiones forzadas a las que conduce la interpretación deformante de la "historia oficial", es que se hace necesaria una revisión histórica seria, responsable, verídica. De nada sirve reemplazar una cantidad enorme de deformidades por otras de sentido contrario. Sólo colocar en el lugar adecuado a los distintos acontecimientos, a sus responsables y a las consecuencias que sobrevinieron y que formatearon el destino de millones de argentinos, para bien o para mal será realmente positivo.

    La resistencia que siempre encuentran en el poder fáctico estas corrientes revisionistas demuestra que una reinterpretación del pasado argentino redundaría en un cambio de criterios increible. Siempre y cuando, por supuesto, las conclusiones de esa eventual revisión fueran ampliamente divulgadas y explicadas. Sería como volver a estudiar nuestra historia.

    Pero en el mismo momento en que los eternos intereses de los dueños del país fueran puestos en tela de juicio, la hegemonía mediática cuya misión principal es la de silenciar voces, ocultar y deformar la realidad y acomodar la agenda diaria para el consumo de los "informados", contribuiría para dejar todo "como estaba".

    Todo es tan falluto y amañado a lo largo y lo ancho de nuestro territorio. Analizá las denominaciones de accidentes geográficos, localidades y vas a encontrar más milicos y santos que ninguna otra cosa. Fijate un poquito en los nombres de calles, avenidas, parques y plazas, su importancia relativa en sus respectivas ciudades, los monumentos y estatuas, sus ubicaciones y dimensiones y te darás cuenta porqué una Juana Azurduy, los Juan Perón, las Evita o los Néstor causan tanta urticaria y son apagados, desmontados, tratando de hacerlos desaparecer.

    Haber dado vuelta a muchos ojos argentinos hacia SU Patria Grande, las efigies de Evita en ambas caras norte y sur del edificio de Bienestar Social, su perfil en el billete de cien pesos, o el mapa de nuestras Malvinas en otro billete, son GRAVÍSIMAS OFENSAS para las MENTES COLONIZADAS. Ésas que se han puesto tan felices con el inglés media-lengua del virrey amarillo ante el poder internacional. Ésos que están enterados de la nevada en Nueva York antes que de las inundaciones en el litoral o el incendio intencional de Los Alerces.

    Con respecto al otro alcahuete de la embajada del imperio "ungido" o sea, enchastrado de aceite por el virrey, se ha convertido en el OPOSITOR más simpático de Argentina. Más simpático para los amarillos, se entiende, que lograrían así a la oposición soñada.

    No creo que ningún peronista de corazón con dos dedos de frente vea en él o en el viejo cordobés o el otro viejo santafecino u otros pájaros parecidos, algo que se acerque o se identifique con la esencia de un partido realmente popular y nacional.

    A esta altura estoy absolutamente seguro que estos últimos doce años, los mejores que recuerdo de los últimos sesenta, sólo fueron posibles porque existieron un Néstor y luego una Cristina. De no haber sido por ellos, nada de lo vivido durante ese período hubiera sido posible.

    Saludos

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.