lunes, 13 de julio de 2015

LIBERALISMO, NEOLIBERALISMO Y ARISTOCRACIA A BORBOTONES

Le pido su atención para esto que, tal vez un poco espamódicamente voy a contarle., 

El neoliberalismo es una especie de virus, Una simulación de teoría económica, que enmascara una suerte de aventura demoníaca, que gira absoluta y exclusivamente alrededor del dinero en sí mismo.
El liberalismo, salvaje incluso en tiempos -bastante frecuentes- , se centró en la producción y tráfico de bienes. El neoliberalismo, asentado sobre la cáscara del liberalismo de la libre circulación de bienes, exclusivamente en el dinero. Y no duda en hacer las trampas más extremas, en basar todo en las fallas del sistema. Por ejemplo, compra empresas, echa a trabajadores "para racionalizar" con la excusa de "crear valor para el accionista", que en realidad es superrevelador: la reducción de la masa salarial hace que en lo inmediato las acciones suban, porque el pagar menos salarios al final de ejercicio pagarán más beneficios. Ellos se quedan mientras dura la ficción de la mayor rentabilidad, pero en un plazo corto se van a otro lado, y la empresa sucumbe, porque se desprendió de su capital humano, personas que lleva un tiempo formar y que ahora ya no están. Los que se quedaron con las acciones, normalmente mayoritarios atomizados en pequeños accionistas, se joden. Por ahi pierden todo, como en el caso de las AFJP y el grupo Clarín.

Están totalmente desentendidos de la producción y hasta de los servicios incluso. Está el caso de Iron Mountain,. Cuando la compraron, propusieron cambiar el objeto de la sociedad a inmobiliaria, para poder repartir más beneficios y poner en valor los terrenos sin esa molestia de los documentos que los "ocupaban". Casualmemte se quemaron algunos en todo el mundo como para darles la razón de lo peligroso que es guardar documentos.

Después está el ejemplo que tan bien conocemos, el comprar acciones o títulos soberanos en default e irse a un juzgado a cobrar.¿Cuál es la trampa, la falla del sistema? Esos títulos fueron valorados OBLIGATORIAMENTE por agencias calificadoras, y esa calificación de riesgo hace que los títulos paguen más intereses. A pesar de esto, a pesar de que el riesgo era mayor, aparecen griesas que anulan ese riesgo, que obligan a pagar PARA SIEMPRE capital más intereses más punitorios. A PESAR DE HABER PAGADO SOBRETASAS. Eso no es inocente. Todo está previsto en ese camino. cuando se negociaba el megacanje, ya se sabía que al final del camino estaban los buitres, está en un artículo de Maxi Montenegro de la época, citando a Mondino.

La teoría trucha es que la codicia va a ser el motor de la producción de bienes y sus circulación, pero es un simulacro: son exactamente iguales que los virus, que usan a otros organismos como reservorios para reproducirse hasta agotarlo y saltar al organismo siguiente. Y ya se sabe que los virus usan mecanismos complejos, interferir las comunicaciones de las células, etc. todo para ocupar, exprimir hasta la agonía y muerte, y saltar al cuerpo siguiente. En el neoliberalismo no hay planificación a largo plazo entendido como estrategia de supervivencia "de la especie", de la empresa, de lo que fuera. Es pura táctica, presente continuo: sólo planes de ataque, apoderamiento, maximización de beneficios y al siguiente.

Si bien ostentan teóricos, premios nobel, etc, al leer "esas cosas", a la vista de los resultados se siente que se está frente a un armatoste discursivo para disimular la única verdad: que se trata de un oportunismo tramposo sin escrúpulos, sin límites. Todo lo expuesto en cualquier tratado neoliberal es falso, está demostrado en los hechos. Los economistas neoliberales se pasan el tiempo inventando excusas que disimulen por qué falló lo infalible. no hay un caso, ni uno que demuestre lo válido del neoliberalismo, más allá del enriquecimiento desmesurado -y basado exclusivamente en burbujas-, de determinados individuos. Todo es circunstancial, como el crecimiento actual de Alemania, sostenido exclusivamente en las exportaciones, tristísimo ejemplo de una nación que siempre fue poderosa por su mercado interno. Y ya se les cae... 

El "liberalismo" representado mayormente en la expansión del imperio británico desde el siglo XVIII -aunque enraiza en las burguesías urbanas de la edad media- luchó por el poder sustentado en la apropiación de materias primas, producción de bienes y su tráfico, hasta el punto de que el Estado que los cobijaba asegurara "la libertad de circulación" con métodos brutalmente eficientes. De hecho, las discusiones actuales sobre aduana, restricciones a la importación, son estrictamente "liberales". Pero estas discusiones son la máscara "idealista" que intenta tapar la pura verdad: que lo del neoliberalismo va en otro plano, que adquiere el discurso liberal en determinados momentos, según lo que convenga, pero que su guerra es otra: es la apropiación del dinero en sí mismo de la forma que sea, y sustentada en "títulos".  Y en ese sentido, los neoliberales están mucho más emparentados con la aristocracia, con la nobleza, con "derechos dinásticos" que con el liberalismo. No hay laissez faire en el neoliberalismo, ni laissez passer, TODO LO CONTRARIO. Todo se basa, au contraire, en la "inmovilidad". Inmovilidad en el sentido de la intangibilidad de los contratos, de juicios juicios juicios.apoyados en la otra aristocracia con poder real que persiste en el mundo: los poderes judiciales supranacionales.

De eso se trata: del surgimiento y consolidación de una nueva aristocracia que intenta, como lo logró durante siglos en la Alta Edad Media, dejar a los Estados Nacionales como una estructura sin poder que funjan de cortina que otorgue absoluta impunidad a sus desmanes. Y apoyados en "la justicia" -en vías de ser privatizada también- congelar, "conservar"... extinguir.

¿Y los medios? Ah, los medios... LOS MEDIOS TIENEN LA CULPA DE TODO, DE PRINCIPIO A FIN. Fueron y son "el" arma. La nueva iglesia universal que orienta a las sociedades hacia un nuevo milenarismo y las prepara  para el apocalipsis, como hicieron con Grecia, como hicieron acá. Era tan obvio, que no sabía si ponerlo. Ya está.

Nosotros sufrimos la peste, sobrevivimos, de momento únicos en el mundo. Somos los portadores de los anticuerpos.

Por, eso, tan imperfectos como somos, nos odian. Y no paran, y no paran.

Pánico les damos. Eso, dentro de todo, reconforta un poco. El saber cuánto les dolemos.

RH

..

1 comentario:

  1. Básicamente, y resumiento, el capitalismo no es racional en términos lógicos, porque anula los términos en los que se funda. La tendencia decreciente de la tasa de ganancia expuesta por Carlitos nos da una pista nada desdeñable al respecto.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.