miércoles, 15 de julio de 2015

Así quedó la Legislatura....



Tras el recuento definitivo de las elecciones de la porteña Buenos Aires, el Tribunal Superior de Justicia informa (dejamos de lado los datos conocidos por todos sobre Jefe y vicejefe de Gobierno) que la Legislatura quedó conformada así:

El PRO (Propuesta Republicana) tendrá un bloque de 27 legisladores (eventualmente 28 si se cuenta su aliado habitual) por lo que seguirá siendo la primera minoría, cerquita de los ansiados 31 votos para tener quórum y mayoría propios. Renovaron mandato Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Paula Villalba y Daniel Presti, que se suman a los nuevos Omar Abboud, Silvana Guidici (que antes era radical o, peor, lo sigue siendo pero amarilla), Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Ivan Kerr, Claudio Niño, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Yuan (el que le junta la cabeza al comercio chino y que, según dicen con evidente maldad, apenas habla castellano) y Genoveva Ferrero.

La segunda y tercera minoría serán disputadas por dos frentes, según sean las alianzas y se dibujen los bloques e interbloques, cosa que seguramente quedará claro tras las elecciones nacionales. Por un lado está Energía Ciudadana Organizada (ECO) con 14 bancas (7 nuevos y 7 del interbloque UNEN). Renovó su mandato Maximiliano Ferraro y llegan Roy Cortina (que vuelve al parlamento porteño), Patricia Vischi, Diego García Vilas, Natalia Fidel, Marcelo Gouman y Marcelo Depierro. 

El otro bloque es el del Frente para la Victoria (FPV) que quedó con 13 escaños en total (10 propios y 3 aliados). Fue reelecta Paula Penaca y elegidos como nuevos legisladores Carlos Tomada (que finalmente deja el Ministerio de Trabajo tras doce años en funciones, un flor de record), Silvia Gottero (también está volviendo a la Casa), Claudio Heredia (secretario general de UPCN Legislatura), Javier Andrade y Andrea Conde.

Vuelve el bloque de AyL (Autodeterminación y Libertad, liderado por Luis Zamora) con Fernando Vilardo. Patricia del Corro por su parte refuerza el bloque del FIT (Frente de la Izquierda y los Trabajadores; se agrega al legislador Marcelo Ramal).

Recordemos que se renovó la mitad del cuerpo legislativo (30 bancas). Completan el número los bloques unipersonales que ya estaban: Javier Gentilini (hoy Frente Renovador, antes con el partido del líder ignorado de los trabajadores Víctor de Genaro, en una olvidada alianza con un olvidadísimo Pino Solanas), Gustavo Vera (Bien Común) y Cristina García (Confianza Pública Democrática, el partido de la “hormiguita” Graciela Ocaña aliada imperturbable del PRO). 

Y algunos se van porque concluye su mandato y/o no resultaron electos: por el PRO Christian Bauab, Alejandra Caballero, Jorge Garayalde, Raquel Herrero, Daniel Lipoverzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Cristian Ritondo (actual mandamás de la Legislatura) y Gabriela Seijo. Del FPV se van Gabriela Alegre, Jorge Quito Aragón, Dante Gullo, Claudia Neira y María Rachid. 

Otros que dejan sus bancas son Gabriela Cerruti y Eduardo Form por Nuevo Encuentro, Pablo Bergel (Vanguardia Socialista), Alejando Bodart (MST, Movimiento Socialista de los Trabajadores), Virginia González Gas (PSA, Partido Socialista Auténtico), Aníbal Ibarra y Fernando Muñóz (FPP, Frente Progresista Popular). 

Estos son los nombres, estimados, así queda la cosa. Queda por ver cómo se reacomodan los bloques con los cambios políticos en ciernes como ya se dijo antes, y una andanada de proyectos de todo tipo que esperan tratamiento a los que seguramente se sumarán nuevas iniciativas.

Es importante, y generalmente no se toma en cuenta, el seguimiento de la agenda parlamentaria y de los temas en debate no sólo por la militancia de la Ciudad sino también por los vecinos-ciudadanos que se preocupan por la cosa pública. Debería estar más presente en el debate político y también másmejorusada la Legislatura. Desde aquí trataremos de ayudar un poco en esto, publicitando lo que ocurre Recinto adentro, Comisiones temáticas e iniciativas de diputados, sobre todo con los que nos identificamos (que son los del FPV, por si alguno no lo sabe). 

Bien.
Edelmiro F. (escondido tras una cortina de Palacio)

La información de esta nota tiene que ver con “Concluyó el escrutinio definitivo” de Noticias Urbanas del 14-07-2015 en la web.

2 comentarios:

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.