jueves, 5 de febrero de 2015

NOCTURNOS ALGO TRASNOCHADOS: ESTE SISTEMA YA NO FUNCIONA Y HAY QUE SUSTITUIRLO POR OTRO

Pienso: ¿No estaremos ahora mismo en el punto de "ya está"?

Desde hace un tiempo, la oposición política parlamentaria y mediática no reconoce al Gobierno y su bloque parlamentario como dables para ningún tipo de conversación.

Desde hace un tiempo, jueces de todos los rincones bloquean toda iniciativa parlamentaria que suponga un intento de consolidar la democracia a partir de la igualdad de oportunidades en la comunicación de las ideas.

Si los representantes de las minorías no reconocen a las mayorías, si los encargados de hacer cumplir las leyes desconoce la potestad legislativa de los representantes del pueblo.

Que esto PUEDAN HACERLO, puedan los representantes de una parte minoritaria de la sociedad, minoritaria pero que puede abarcar a la mitad de los habitantes de este país NEGARSE a representar a sus representados, y que renunciando renuncian a obtener mejoras en los proyectos de ley que presenten "LOS OTROS", los representantes de la mayoría de la sociedad, y así renuncien a tal vez mejorar las condiciones de vida de sus representados y tal vez de la sociedad toda; que los jueces impidan una y otra vez que se cumplan las leyes de un parlamento democráticamente constituido y favorezcan así la impunidad del poderoso cuyo arbitrio se intenta acotar, supone una sola cosa, más allá de la negación de la democracia que practican los individuos reseñados, que...

EL SISTEMA NO FUNCIONA.Y DEBE SER SUSTITUIDO POR OTRO.

Un sistema que es negado por una parte importante de sus actores principales tiene una falla crítica. Una falla sin posibilidad de recuperación.

Debe ser sustituido. Esto ya no va. Esta Constitución debe ser eliminada, y elaborarse una serie de principios básicos mínimos, enunciativos, pero la capacidad de legislar no puede ser limitada por la interpretación de nadie.Y así sucesivos aspectos que deberán ser recorridos por asambleas, por "audiencias públicas"... pensar entre todos, sacar todo a la luz, las diferencias, lo inconciliable. Incluso plantearse la posibilidad de crear una suerte de entidades políticas separada, transicionales. Algo que se interponga entre las carnicerías que cada tanto se propina este territorio y sus víctimas. Y cambiar, cambiar todo lo que coarte las libertades. Eliminar los límites a las reelecciones. Eliminar las 75 policías, los 75 ministerios de educación, de sanidad, para determinar como se distribuyen óptimamente los recursos de la Nación toda en donde sean más necesarios, donde redunden en el bienestar de todos, eliminando ese seudofederalismo que simplemente favorece la consolidación de las elites locales y atentan contra la solidaridad entre grupos sociales y geográficos. Y así Esto es apenas un esbozo de lo que podría ser, pero para afrontar eso debe abordarse la cruda, tremenda VERDAD: este sistema caducó y cada minuto que pase nos acerca más  un pozo de violencia. ¿Ellos no reconocen a los representantes del pueblo, y se permiten bloquear el funcionamiento de las instituciones desde las instituciones.? Habrá que salirse directamente, frontalmente, y crear nuevas instituciones,

Un nuevo parlamento, unas  nuevas reglas, una democracia que represente de verdad al pueblo, asegurando que sus representantes "representen".  E invitar a los de las residuales a integrarse.

La mayoría no lo recuerda, pero hace 10 minutos estábamos en una situación similar. En el año 2002. Néstor Kirchner,Elisa Carrió y Aníbal Ibarra se juntaron para plantear la caducidad de todos los mandatos legislativos; ésta iba aún más lejos y exigía la remoción de TODA la Corte Suprema de Justicia. Aquí sigue, entrecomillada la narración dela jornada del 11-7-2002, en "el Parlamentario".

"Debemos acostumbrarnos a una nueva cultura política que incluya políticas de Estado", dijo cauto el gobernador santacruceño para justificar el encuentro tripartito.

""En medio del terremoto, pasos cortos", señaló escueta pero gráfica Carrió, antes de agregar: "Si alguien quiere pensar que hay algo más allá o más acá, que lo piense, porque no lo podemos evitar".

En cambio, Ibarra no se privó de expresar su deseo: "Existe la vocación de profundizar coincidencias hacia el futuro" para encarar "las transformaciones profundas que la Argentina necesita".

Los tres dirigentes sólo se comprometieron en concreto a "apoyar iniciativas políticas y legislativas sobre caducidad de mandatos que tienda a restablecer la legitimidad política y la autoridad institucional", pero no precisaron las formas.

Pocas horas antes, Carrió y un grupo de diputados peronistas y de ARI habían presentado en el Salón de Pasos Perdidos de la cámara baja un proyecto de convocatoria a asamblea constituyente para legitimar la caducidad de los mandatos. En cambio, Cristina Fernández de Kirchner impulsa en la Cámara alta un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que contempla la caducidad de todos los mandatos sin convocatoria a una reforma constitucional.

De todos modos, las coincidencias sobre la necesidad de "relegitimar" las instituciones fue clara, ya que no sólo reclaman la renovación de los mandatos, también apoyan el juicio político a la Corte Suprema de Justicia que por el momento no consigue el quórum necesario en la cámara baja."

Todos esos, el Flaco, la gorda, la jefa se planteaban cambiar el sistema por aparentemente inviable. El flaco y la jefa consiguieron arañar la superficie.Tuvimos y tenemos esperanzas, las cosas cambiaron pero, el sistema sigue incólume.

Hay que salirse y crear uno nuevo.

Hoy mejor que mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.