lunes, 1 de septiembre de 2014

LOS MOTIVOS DE LA INFLACIÓN

Así se lo digo: el gran motivo, excluyente, sin el cual no estaríamos siempre hablando de inflación en este territorio (que son varios países, dése cuenta) es la excesiva importancia del comercio exterior, y se lo explico cadenamente:

Hoy es lo soja, en otra época fueron maíz y trigo, y sus derivados, lo que sea que usté exporte. Usté que quiere: obtener lo más posible, por la vía de que los precios internacionales estén altos, pero también que los dólares que le entran valgan la mayor cantidá de pesos posibles. Normal. Entonces se da un juego de presiones cruzadas con los gobiernos, que necesitan las divisas para pagar deuda externa que SIEMPRE desde que "previsoramente" los imperios obligaron a tomarla, hubo.

SIEMPRE HUBO DEUDA EXTERNA EN ESTE PAÍS.

Pero bueno, ese no es el tema. Ahora hay, y los gobiernos, éste por lo menos, tienen que juntar las divisas para pagarla. Así que se da ese juego cruzado, el Gobierno necesita las divisas y los sojeros pueden presionar hasta ahí, porque en algún momento necesitarán la plata. Está lo del contrabando por supuesto, cada vez más importante, pero mientras a nadie parezca preocuparle a pesar de su volumen millonario, tampoco es el tema. El asunto es que que se necesitan ambos.

Pero aparecen los terceros actores, los que "usando el blue" presionan adicionalmente para que haya una devaluación, para mejorar su rentabilidad acá, necesitás menos dólares para pagar tus gastos de acá.

Eso debería hacer que hubiera menos inflación. Pero bueno, hay insumos importados que influyen en los precios.

Pero como usté si lee un poco sabe, hay muchísimos productos de producción 100 por 100 nacional que se inflacionaron mucho igual.

¿Por qué?

Por que resulta que mejoraron sus márgenes acá, pero en las casa matrices cuentan con equis dólares, o más, los más posibles. Entonces, para girar la misma cantidad de dólares que las previstas por los vampiros de la metrópolis hacen falta más pesos.

Entonces se infla, se inflaciona para mantener los márgenes en dólares, y con la inestimable ayuda del demonio en la tierra en forma de papelprensados, se convence a la sociedad de que toda la culpa es del équido de cromosmas xx.

Y no hay más.

Una economía dependiente de las divisas y con su economía en manos de multinaciones saqueadoras -o sea, multinacionales- y que tenga la "desgracia" de que una parte de la sociedad no quiera vivir en la miseria para que otra parte tenga Samsungs S5 como tienen los de las metrópolis que "necesitan" los dólares, siempre estará expuesta a la inflación. Porque obviamente si aumentan los de arriba, después se arrastra hacia abajo, gracias a los demonios papelprensados como ya le dije.

"La base monetaria", "la emisión descontrolada". Si hay alguien que hace eso, es el que emite los dólares.

Verso.

La economía representa bastante fielmente las relaciones de poder, culturales y hasta étnicas dentro de la sociedad.

Y si vamos al caso, el oro es igual de poca cosa que los dólares o los pesos. Es simplemente lo que acordemos unos y otros que vale lo que cada uno tiene para dar... o el miedo que logremos imponer.

Eso es lo que tengo para decirle en este rato.

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.