viernes, 2 de mayo de 2014

BASURA

I

Esto, a pesar de lo que a priori pueda parecer, no es sobre los Moyano.

Es POST-Moyano.

Los Moyano ya fueron.

Esta historia de la basura viene de que se regaló ("privatizó") la recolección de basura en su momento.

Algo que NUNCA TENDRÍA QUE HABER OCURRIDO.

Bueno, pero ocurrió, y para variar, ahora hay que remarla.

Y se la rema.

Por un lado, una propuesta "para arriba": debería legislarse, CONSTITUCIONALMENTE, -como con tantas cosas...- que la recogida de basura NO PUEDA SER PRIVADA, en ninguna parte del territorio argentino. Debe ser pública. La basura es generada por la sociedad, y su gestión e INCLUSO LOS BENEFICIOS que genere su recolección y tratamiento también DEBE SER PÚBLICA.
 
II

Sigamos. Hoy pasé por milésima vez por un cartel de esos de "tomáte dos segundos para reciclar por ciudad" o algo así.

NO.

Explico.

"La ciudad" contrata a "Covelias", a las que les paga una fortuna por las recogidas de basura.

Además, las "Covelias" reciclan, se benefician multimillonariamente de los reciclados de papel, plásticos, etc.

Por eso Macri bufaba contras los cartoneros en el 2003, decía que "le robaban la basura" (googleen, es cierto).

O sea:

La ciudad no recoge la basura, le paga a "Covelias".

Las "Covelias" cobran una millonada por recoger la basura, y además hacen negocio con lo que recogen.

Y ahora...

La ciudad, "con la plata de tu ABL"...¡¡¡paga una megacampaña de publicidad PARA QUE LE HAGAS EL TRABAJO DE CLASIFICACIÓN GRATIS A LAS "COVELIAS"!!! ¡¡¡QUE COBRAN UNA MILLONADA!!!
  
III

¿Y el curro de las bolsas negra y verde? ¿25 centavos por bolsa? Tremendo...

Ya que las pagamos.... Envión: Como ya hace nuestra amiga Haydée Mosciaro en el comentario del (II), hay que clasificar, pero para dárselo clasificado a los cartoneros, que están especializados y VIVEN DE ESO, no es que cobren una millonada de "nuestro" ABL y después la engordan cartoneando.

CLASIFIQUEMOS papel, vidrio, plásticos, metal, cada cosa por su lado, y el cartonero "del rubro" te puedo asegurar que a la segunda noche ya sabe perfectamente.

No es que se tire todo a la basura y después uno tenga que ponerse a laburar; con un poco de ingenio, uno puede tener bolsas ya separadas en donde va tirando según qué. Al poco tiempo de "esforzarse", deja de ser un esfuerzo y se torna hasta grato.

Ahora, si no es para el cartonero....¡toda la basura junta! Que las "Covelias" paguen del presupuesto multimillonario que cobran...

(14 millones mensuales en Quilmes)
 
IV

Y ahora sí, un pequeño cierre con la "Covelia oriyinal".

Tiene gracia Moyano Pablo cuando dice que les pagan a los camioneros 13, 14 mil pesos y que eso la municipalidad no lo va a poder pagar.

O sea: ¿la municipalidad la pega a Covelia "menos" de lo que le cuestan a Covelia sus choferes? Porque eso es lo que querría decir que Covelia puede y la municipalidad no puede...

Se les está acabando el curro, y por vías absolutamente legales, a menos que haya un juez "cautelar" muuuy imaginativo. Porque estamos, sencillamente, ante la caducidad de un contrato.

¿Por qué estos tipos, que tienen su vida asegurada, como la tenía Duhalde en el 2003, que podía, después de sus tropelías, irse casi con el bronce.... prefieren volver a las andadas? Qué adicción ésta del poder...

V

...entonces uno se pone a buscar, y encuentra las condiciones de licitación de la recogida de basura en la CABA y ve que...

..."se basará en tres ejes: ciudad limpia, prevención y REVALORIZACIÓN de los residuos sólidos urbanos."

...y ve que...

"Las campañas de difusión y de educación estarán a cargo de las empresas, con lineamientos determinados por el Gobierno de la Ciudad, a las que se destinará el 4% del presupuesto. "

(cosa que me da que no ocurre, que "las campañas de difusión y educación" las pagan los citadinos "con la plata de nuestro ABL")

...y toma conciencia de por qué las Covelias bloquean y amenazan con matar.

Porque están ante el fin de un CURRO GIGANTESCO.



(fuente, web del gobierno de la CABA, http://www.buenosaires.gob.ar/areas/com_social/novedades/licitacion/licitacion.php?menu_id=11) 

VI

ESTO TAMBIÉN ES BASURA

Superadas las 12 (bueno, la una), para darle otra mirada a esto de la... "basura", uno debería asumir, internalizar, que en realidad todo es "reciclado", "reutilizado".

Todo ya fue otra cosa antes.

Por caso, quién sabe el hierro, cuántas veces alternó entre su condición metálica y óxido.

O la paradoja de que haya ahora una cultura que pretenda la "conservación", malinterpretándola, tergiversándola con "inmutabilidad", lo haga quemando con destino atmósfera miles de millones de ex-dinosaurios que se habían transformado, a lo largo de eones, en petróleo.

Todo cuero de vaca es de segunda mano, y sino pregúntenselo a la vaca.

¿Los huevos de gallina? Millones de óvulos no fertilizados, que la gallina tuvo que "descartar", nosotros ingerimos, después lo que dejamos bacterias lo agarran y lo reciclan, y...

¿El oro? En nahua, la lengua de los pueblos mesoamericanos (aztecas, etc), era si mal no recuerdo "teocuitatl", excremento de los dioses. Un desperdicio.

Lo que pasa es que ahora, el capitalismo, como amo del discurso, te indica qué tiene valor y qué no lo tiene, que es descartable "para vos", y con eso te hace como un pase mágico, te inocula que todo eso otro "es basura", se la lleva, la pica o la hierve o la lava y te la vuelve a traer, le pagás con tu sudor y tu insomnio para que vuelvas a regalársela y así.

Ahora, como si esto fuera poco, en nombre de la paz en el Universo te pide que se la ordenes mientras con tu sudor y tu insomnio ya le pagaste, en el producto que compraste y en tu impuesto municipal y en el timbre que te tocan cada muy poco diferentes basureros (¿a que no sabías que tenías tantos?)

Que les labures y se la pagues.

Igualito que cuando Jumbofour te pide que les dejes las monedas del vuelto para "la paz en el universo", y después sale en los medios y las revistas y los carteles que Jumbofour donó... tus monedas del vuelto, qué buena es la acción solidaria de Jumbofour.

Todo ya fue algo, y es, y será. Nada es inmutable, en los registros terrestres se ve que todo cambió infinitas veces, y en una millonésima parte de esos casos estamos presentes. Desde el momento en que estamos acá todo lo que ocurre "es natural". Nosotros podemos a la vez protagonizar y ver, juzgar. Pero no nos exime de nuestra condición "natural".


VII 

En realidad, con lo de la basura y con todo lo demás, todo todo todo, conflicto, drama, recurrencia, se ciñe a estas tres palabras

"Esto es mío"


EPÍLOGO

"Las cosas abandonadas en la calle no tienen dueño, porque su propietario anterior lo ha demostrado en el hecho de abandonarlas. Y quien las recoge pasa a ser, irrevocablemente, su propietario".

Lo dice el Código Penal francés, "Res derelictae", dice la abogada que lo explica.

A este Código Penal, Massa lo cambiaba seguro. Macri, antes que Massa.


Lo ven acá.

RH






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.