sábado, 15 de febrero de 2014

UN PEQUEÑO EJEMPLO DE CÓMO SE LAS GASTAN LAS MULTINACIONALES CON ESO DE LOS PRECIOS Y LA "INFLACIÓN"


Resulta ser que las empresas -póngale por caso, Carrefour, Coca Cola, etc- hacen estudios de mercado todo el tiempo, en los cuales se evalúan distintas cosas, sabores de determinados productos, envases, campañas publicitarias, spots de tv, etc etc etc. Para ello se usan distintas técnicas, encuestas telefónicas, encuestas en hogar, "focus groups" (mesas redondas con consumidores moderados por un/a psico o sociólogo/a que evalúan algo, una propuesta de un nuevo producto o cualquier cosa de las antes mencionadas), entrevistas en profundidad, etc.

Vamos a lo nuestro. Uno de los estudios que se hacen son estudios de precios. Esto qué es: para que se haga una idea, usted presenta el producto a testar, si no es un producto conocido lo describe, sus características envase, etc etc... y termina diciendo "este producto en el mercado vale 15 pesos. Con ese precio, y pensando en una escala de 1 a 10, dónde 1 es que no lo compraría y 10, seguro que lo compraría ¿qué número entre 1 y 10 indicaría la posibilidad de que usted compre este producto a 15 pesos?

¿Y si estuviera a 18 pesos?

¿Y si estuviera a 25 pesos?

Se hacen póngale 200 encuestas así. 

El producto es siempre el mismo, que a la multinacional le cuesta póngale, 5 pesos.

La encuesta le dará que a 15 pesos el producto se venderá tanto, a 18 tanto, a 25 tanto. La multinacional simplemente hace la cuenta: si lo que pierde en cantidad de ventas lo gana en margen, aumenta todo lo que pueda, mientras le den los números.

No hay un margen fijo. Hay un "qué te puedo cobrar" "extreme", calculado "científicamente". Por supuesto esto es algo más complejo -no mucho más- pero es así, el sentido es ese. Una herramienta para ganar lo más posible, aunque se venda menos. 

Pero esto necesita además de una "legitimidad", una coartada. Y, la legitimidad te la dan los medios a diario, con lo de "la inflación". Por eso Axel aclaró que el IPC nuevo no calcula "la inflación", calcula la variación de los precios. Porque de hecho -siempre lo sostuve- hablar de "inflación" es inflacionista. La "inflación" parece un fenómeno meteorológico, provocada por "la falta de confianza" y demás vaguedades. Y "la inflación" oculta lo real: las variaciones de los precios.

Y los precios "son variados". Y esos precios no son "variados" por la "falta de confianza", no. Los precios "son variados" porque los grandes decisores investigan todo el tiempo hasta cuánto pueden sacarle a usted para maximizar sus ganancias.

Sencillito.

RH

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