domingo, 2 de febrero de 2014

¿QUERÉS SABER QUÉ PUDO HABER PASADO CON EL TRIGO QUE ESTÁ PERO NO ESTÁ?

Mediados de 2013: El pan a veintipico de pesos, las harinas desaparecidas de los estantes.
"–Eduardo, ¿dónde está el trigo que no se exporta? –le preguntó Longobardi a un amigable Buzzi.
–¿El trigo que no se exportó? Está en manos del acopio, de productores, está disponible, está en reserva, está en el centro de la provincia de Buenos Aires, hacia el sur. Hay trigo suficiente para abastecimiento nuestro y en manos de algunos productores y de acopiadores. Estamos reservando como cada año, cada cosecha, en silos, en silobolsa, en instalaciones, en acopios, digo, está. No entiendo la pregunta, pero está disponible. Hay mucho más de lo que vamos a consumir. Si hay mucho más de lo que vamos a consumir, bueno, el remanente dejemos que fluctúe libremente en el proceso comercial –sentenció Buzzi."
"NO ENTIENDO LA PREGUNTA, PERO ESTÁ DISPONIBLE"
Es como... imprecisa la respuesta ¿no?
Y, porque quizás la verdad sea otra...
"Aumentó un SORPRENDENTE 284%.." 
"EL CONTRABANDO DESDE LA ARGENTINA, SI BIEN SIGUE VIGENTE..."
Y no lo dijo Etchegaray. No lo dijo la shegua.
Lo dicen los propios paraguayos, en una página oficial de una asociación profesional..
A menos que el centro de la provincia de Buenos Aires quede en Paraguay ¿eh Buzzi?
Y no es la primera vez que Brasil necesita más trigo, ya en el 2012, como se decía en otra nota de la APS...
"...DEMANDA. El asesor técnico de Abitrigo ( Asociación Brasileña de Industria de Trigo) dijo también que la demanda brasileña para la molienda es de aproximadamente 7 millones de toneladas de trigo anualmente, que en gran medida era cubierta por Argentina, Uruguay y Paraguay.
Siguió comentando que su principal abastecedor, Argentina, con un promedio por encima de 5 millones de toneladas de volumen proveído, sufre una terrible retracción de la superficie de siembra, que desembocará en una menor disponibilidad de materia prima para la industria brasileña.

Para la presente zafra, pese a que Paraguay no posee el trigo que demanda el mercado brasileño, este podrá ser beneficiado con una demanda superior, presionado por la menor disponibilidad de trigo argentino.

El empresario brasileño acotó que el incremento dependerá de la producción paraguaya, ya que todo el volumen que Paraguay esté dispuesto a exportar será absorbido por la industria brasileña."
En todos los países en los que se planta soja la superficie destinada se detrae de otros cultivos. Por eso buscan trigo por todos lados. Y de hecho, por más que Brasil necesitara a gritos más trigo, Paraguay al año siguiente no plantó más, y no sólo eso: por la sequía perdió el 60% de la cosecha. Ergo, Brasil va a necesitar más trigo que nunca. Así que habrá que vigilar muy mucho..."el centro de la provincia de Buenos Aires", que queda tan cerca del trópico. No vaya a ser que este año la pasemos aún peor con el trigo.
Y a ver si hemos estado pagando el pan lo que lo pagamos porque era más interesante otra alternativa, sin retenciones, sin impuesto a las ganancias, sin liquidar divisas....
No digo que sea así. Pero ay... lo parece... Y si es así, sería sólo una parte. Un hilo de donde tirar.
Un caso testigo de los crímenes de los que son capaces.

RH
Fuentes:
También resulta muy interesante este informe sobre el comercio internacional de Paraguay, en el cual se analiza la conducta trianguladora y re-exportadora de Paraguay. 
Y un resumen explicativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.