jueves, 20 de febrero de 2014

FÚTBOL PARA TODOS: ¿PAN Y CIRCO? ¿Y? ¿QUÉ TIENEN DE MALO EL PAN Y EL CIRCO?

Perdón pero, una pregunta que siempre me hice es... ¿qué tienen de malo el pan y el circo? Se hizo tan "natural", que se asume como malo algo bueno. Estaría bien mirar el contexto de la cita original, que es de una obra de Juvenal (Sátira X) , y las adaptaciones posteriores. Búsquenlo y verán. La cita no se refiere al pueblo llano, sino a la clase media:

"… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a si misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo"

"Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del POPULISMO. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día."

POPULISMO! Me cachendié. Dar pan, populismo. Unos criminales.

Siempre la denigración fue para los emperadores cuyo "verdadero crimen" fue dar el pan barato al pueblo. (incluso parece que lo de Nerón iba por ahí, que es mentira que quemara Roma...)

Ahora, el circo: La alternativa no es que si no dieran gratis los partidos, las personas se dedicarían a la reflexión culta o a la física cuántica. No, la alternativa sería que si no los vieran gratis, pagarían y esa plata en lugar de gastarla en otras cosas que vuelve al pueblo en muchos casos (en forma de trabajo para hacer la ropa que se compran con la plata que no le dan a TyC por ejemplo) se la llevaría una multinacional. ¿'Se hace publicidad oifical? Y sí, claro, es que es mucho más barato y masivo dar a conocer los actos del gobierno así, en un medio masivo, que tenés pagado. ¿Que cuesta mucho, eso produce algún dilema moral despilfarro, etc?

LE EXPLICO:

Se tira mucho más plata en publicidad en la empresa privada, miles y limes de millones. Y no es "su plata" (de la empresa privada): la pagan los consumidores cada vez que compran el producto publicitado. Miles, miles de millones, varias veces más que el Fútbol para Todos. Todos los días. Hora a hora. Minuto a minuto. Yogur a yogur. (Sí, yogur. ¿Pasa algo?)

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.