martes, 14 de enero de 2014

INFLACIÓN

Todo el debate de estos años, sobre inflación, Indec, etc, sirvió, como tantas otras cosas que pasaron esta década, para blanquear el fondo de la cuestión, y, sobre ese fondo blanqueado, resaltar lo que de verdad está en juego.

La cuestión es diáfana: la inflación se ha utilizado siempre como variable de ajuste, como ÚNICA variable de ajuste. Lean estas palabras, saboreenlas una por una.

Se ha intoxicado a la sociedad con una falsedad, que es que la inflación es una fiebre que hay que combatir en sí misma, como si la fiebre fuera la enfermedad y no el síntoma de algo.

Lo primero que habría que arrojarles a la cara a los que sostienen esa creencia, que casi elevan a un status de paraíso natural al estado de "no inflación", es la pregunta siguiente, que es crítica:

¿Cuál es el "estado natural" de los precios, mejor dicho, DE CADA PRECIO, desde el cual "no debe haber inflación"?

¿Se comprende? ¿Cuál es el "valor real" de cada cosa? Hubo, hay y habrá montones de teorías al respecto. Desde el momento que las hubo, las hay, y las habrá, es fácilmente deducible que ninguna acierta, por lo menos no completamente.

Por tanto, no se sabe, de salida, cuál es el valor real.

De lo que se trata, de lo que debemos convencernos, es que el único interés de quienes simultáneamente aumentan los precios o cobijan a quienes los aumentan, y vociferan sobre los males de la inflación, mientras acusan al gobierno de ocultar "ese flagelo", no es "estabilizar los precios":

Es congelar a la sociedad en su "estado de desigualdad económica".

Siempre vuelvo a Ockham y su navaja: la explicación más sencilla es la que explica todo. Si en el caso concreto argentino, que es perfectamente trasladable a todos los demás, los que quieren que "no haya inflación" quieren al mismo tiempo que se devalúe porque poseen activos en valores internacionales, lo que quieren es que su poder adquisitivo en lo personal, y económico en lo decisorio, aumente por encima del del resto de la sociedad. Que aumente la desigualdad y así se quede. Como, desde sus mentalidades conservadoras y reaccionarias, DEBE SER.

Entonces, por oposición, podemos deducir que la inflación lo que refleja son unas relaciones económicas intrasociedad en continuo debate, como lo reflejan los aumentos en los precios internacionales de las materias primas, que misteriosamente -ése es otro aspecto sospechosísimo, que desmonta todas las teorías al uso sobre la inflación- no son considerados "inflación". Es tan absurdo, tan descarado. Porque la pretensión es que las propiedades, el petróleo, el trigo, el maíz, la soja aumenten ilimitadamente... pero que los precios no aumenten. Es un imposible, que sin embargo es lo que pretenden las "políticas antiinflacionarias" usuales. Es todo lo mismo, aumentar la desigualdad, el poder de quienes deciden, e impedir que eso pueda ser retrotraido.

Los trucos son ya viejísimos, como el de Coto con los tomates: "va a haber dificultades en el suministro", aumento los precios. Y Clarín siempre "el gobierno miente con la inflación", todos aumentan "porque el Gobierno miente y los demás aumentan y yo... me quedo atrás".

Te van a decir que es por "la expansión monetaria". La expansión monetaria se da porque la economía crece y porque aumentan los precios, no al revés. Pero te dicen que pasa por eso.

Los precios aumentan porque los aumenta quien decide aumentarlos, en cada caso por una "razón" diferente, aunque la mayoría coincida. Todos los que lo hacen consideran que tienen una "legitimidad" para hacerlo, para "cubrirse", dada por los Coto, por Clarín.

Pero repito: los precios aumentan porque decide aumentarlos quien los aumenta, como el gobierno decidió NO aumentar las tarifas de la luz o del subte mientras estuvo bajo su órbita.

Vuelvo arriba: no existe un "valor real" para las cosas. Y menos aún en una sociedad que padeció una depresión, psicológica y de precios, como la nuestra. Que lentamente ha ido recomponiendo su poder adquisitivo, y en la medida que eso fue ocurriendo, pudo ir pasando de cubrir sus necesidades básicas a ir accediendo a otros bienes y servicios, y en la medida que estos antes no tenían demanda y ahora sí, también aspiraron a a recomponer su poder adquisitivo, participar de la torta.

Es un continuo reacomodamiento en una sociedad que arrancó debajo del suelo. Eso es lo único que pasa. Los que vociferan, sólo quieren que la foto quede como está, poder exportar todo a precio internacional que aumente todo lo posible (pero no es inflación), y que acá nada aumente (excepto el dólar) para poder comprar lo más posible.

Para poder "poder" lo más posible.

Hay que plantarse de diversas maneras, pero deben ser prácticas, ofrecer soluciones reales. Hay que ir ingeniándoselas, paritarias, acuerdos de precios, presiones diversas.

Hasta que acabemos con la verdadera enfermedad, la que está detrás de todas estas cuestiones.

Esa cuya cura, en el medio plazo, si la sabemos utilizar, ofrece la ley de Medios.

RH

4 comentarios:

  1. Me desconcierta la cura que propone a la inflación( más me desconcierta el instrumento) la ley de medios... Podría aclararme la duda? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a que, como en tantos temas, los medios monopólicos no solo instalan agenda, sino que llegan a generar psicosis, y a que.en la medida que los medios monopólicos sean algo menos monopólicos-a eso me refiero con con la cura, y también para mi, al verdadero mal de aquí y en general, de la sociedad occidental: los grandes medios- se podrá avanzar en acuerdos de precios y en acuerdos en general. La inflación es sólo un aspecto más de la guerra todos contra todos en la que nos tienen embarcados. Creo que los grandes medios son a la vez generadores de inflación y los que presionan para "acabar con el flagelo de la inflación", los que inventan falsedades como que la inflación es un impuesto a los pobres, cuando los que se benefician con la inflación son quienes hacen la diferencia instantánea en el remarcado... Creo que las ecplicaciones macro erran en una cuestión fundamental: lo que dan como causa es efecto. Porque por ejemplo sostener que la inflación es producto de la emisión es como decir que en el despacho de cada formador de precios hay un "medidor de emisión monetaria" y que, a su influjo, los formadores dicen "muchachos, vamos a aumentar que hay más plata". no, los muchachos aumentan cuando clarin dice que hay inflacion y que el gobierno la oculta

    ResponderEliminar
  3. La expansión monetaria ni siquiera es. Porque bajó del 40 al 24 %. hay países con más y con igual o menor oferta.
    Para mi que la cosa se desencadena a partir de la liberación de paritarias más aumentos de jubilaciones, etc., de los cuales al toque se quieren apropiar.

    Si aumenta la AUH los comerciantes de las zonas de mas población que las recibe al toque van a aumentar sus productos. Y aquí ni siquiera estoy hablando de grandes acaparadores, todo lo contrario.

    Hay una cultura insolidaria y mucho se sembró en este país para que hubiese florecido.

    ResponderEliminar
  4. tal cual -Dani. Se ha sembrado muchos años. Hay que tratar de remontarla, entendiendo en dónde reside el fenómeno, la denigración y la autodenigración; para que haya formadores de precios, tiene que haber formadores de opinión que preparan a la opinión pública... "para lo peor". Siempre.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.