sábado, 4 de enero de 2014

Cuestiones luminosamente oscuras


I: La demostración de que es falso de que, con tarifas más altas, "la gente" consumiría menos electricidad, es que a pesar de la fortuna que les cobran los peajes, "la gente" no dejó de utilizarlos. Haga la cuenta: dos peajes de 10 pesos ida y vuelta por día son 400 pesos mensuales (quedándose sábado y domingo en casa). (dudo que haya muchas familias que paguen eso de luz).

No dejan de pagar esos peajes, ni dejan de usarlos, porque no hay plan b. ¿qué plan b hay que reemplace a la electricidad?

PARA LO ÚNICO QUE QUIEREN AUMENTAR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS ES PARA GANAR MÁS, MUCHO MÁS.

Sírvame lo de siempre.

II: El planteo de la electricidad debe ser (y estoy seguro que lo es para la presi, el Axel y demás) es como el de Aerolíneas, YPF y futuros trenes (y tiemblen con lo que sigue): que sea accesible para todos, no solamente porque somos "cuasi-marxistas", "filo-comunistas", sino porque el acceso a la energía producida en nuestro suelo, así como transporte y comunicaciones vertebren el territorio y hagan autónomos a sus habitantes de los avatares políticos, económicos y financieros producto de las alucinaciones de los poderosos de afuera (y de sus milones de conscientes e inconscientes cómplices de dentro).

Romanos, incas, más cerca Francia, han sido modelos que perduraron por eso, por la vertebración del territorio (más allá de la crueldad romana y todos los matices de las historias incaica, francesa, y china que me faltó arriba).

Francia ya en el siglo 16 llenó el territorio de canales que fluían y fluyen hoy día paralelos a los ríos que los alimentan; y esos canales han fungido siglos y siglos como suministradores de agua para consumo, riego y transporte de mercancías, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, desde el Pirineo hasta las Ardenas. Y más allá de que nos guste o no la nuclear, el 90% de su energía proviene de ella, y no por eso Francia está llena de bombas atómicas -tiene discretamente algunas, como un cartel de advertencia "cuidado con el perro"-, y eso -lo de las centrales nucleares- hace a Francia muy libre en el tema energético. (Que a nadie de los que leen esto se le ocurra de que propongo hacer la bomba, ni más centrales nucleares tampoco)

Y un desarrollo homogéneo, parejo, igualitario no son ensoñaciones "cuasi-marxistas", "filo-comunistas": que todo el territorio se vertebre y desarrolle frena las migraciones forzadas de esas que tanto se queja "la gente" que paga 20 pesos de peajes diarios citadas en "I"; eso que hace que estas ciudades y pueblos grandes dejen de comportarse como ciudades "aspiradora", que chupan los recursos del territorio y con ellos arrastran a miles de personas que terminan acumulándose en sus suburbios buscando recuperar algo de lo que la desigualdad les robó.

Subsidiar el transporte, la electricidad debería suponer en el medio plazo su total estatización. Porque para un desarrollo homogéneo y un territorio vertebrado energía, transportes aéreos y de superficie, comunicaciones de todo tipo deben incorporarse a la categoría de "derechos", y su acceso debe ser universal.

"Todo lo que debe ser estatal, debe ser estatal", me han dicho que dicen que dijo.

Y yo lo suscribo.

III: Cómo se puedo haber inoculado tanta locura.

Hace un rato hablando de la electricidad y los cortes, a una señorita se le ocurrió decir:

"Si al final mi papá tiene razón, los subsidios van a mantener vagos"

Me salió de volea, "esso es falsssso"(trato de repetir mi sibiliante pronunciación desscalificadora)

¿Cómo puede ser que una cosa tan evidente, que es que los subsidios van DIRECTO A SU BOLSILLO, sin intermediarios (o sea, quien debería pagar 500 paga 250, con lo que los 250 se los puede gastar en lo que quiera, incluso en comprar ese diario intoxicador o pagar ese cable apropiador, o ese internet sin licencia) sea tergiversado de tal manera que "la gente" lo tenga delante de la nariz y no lo vea?

Quizás el gobierno podría quitar los subsidios e imprimir en la factura "Esto es a pedido suyo. Esos 250 que le faltan a ver ahora en qué deja de gastárselos. Piense muy bien quién es que, de verdad, logró que Usted pague lo que paga a partir de ahora".

Pero el Gobierno no lo va a hacer, por suerte.

Pobres almas envenenadas, odian tanto que antes que el subsidio, prefieren el suicidio
RH

1 comentario:

  1. Desean tanto que venga un gobierno que cumpla sus deseos que lo van a lograr. Y lo caro que les va a salir. Siempre que perdamos claro, jeje. Se creen que es tan fácil.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.