lunes, 16 de diciembre de 2013

CONTRA LOS ACUERDOS DE PRECIOS

Esto que voy a decir suena muy estúpido. Pero es así.

Si hay inflación, es porque alguien(es) decide(n) aumentar sus precios.

El asunto es entender por qué, y ver de qué manera puede uno defenderse.

No hay fórmulas mágicas, y los ajustes son una mentira, no paran la inflación, detienen a la economía, en el punto en el que los grandes quieren que se pare.

Y mata a unos cuantos, y perjudica a toda la sociedad.

De hecho, esos que saquean, uniformados y desuniformados, son producto de todos los ajuestes anteriores. Como lo fueron las guerras, mundiales, regionales, locales.

De barras bravas.

De barras de café.

Vuelvo a los que aumentan los precios.

Si aumentan materias primas en el mundo, eso influye en los precios locales de esos mismos productos, nafta, soja, maíz, carne, algodón.
"inflación" en el mundo. Son, por el contrario, grandes noticias para "los inversores".

Si uno lo piensa, hay una cosa evidente, evidentísima, tan clara, tan diáfana que no sé como no hay ataques de ira simultáneos en todas las sociedades de la galaxia, de todo el Universo.

Que es que ese aumento, esa euforia, esa placer supremo del aumento ilimitado de beneficios sólo puede concretarse, pajamente, si al mismo tiempo todos los demás precios, erogaciones, ingresos, etc, quedan congelados.

Sino, ché, no tiene gracia.

O sea, cada vez que te están hablando de ajuste, es porque ellos están aumentando sus beneficios más y más y más.

Es como esas biografías de esos "gigantes de la industria", rockefeller, jp morgan, vanderbilt, carneghie, edison, ford, a los cuales no les bastó ser multimultimultimillonarios: tenían que liquidar a sus competidores incluso a costa de explotar hasta la extenuación a sus propios esclavos, perdón, empleados. (ford fue medio excepcional en eso, porque el producto suyo se basaba en que pudiera venderse masivamente, empezando por sus empleados) (pero era racista y muchos etc) (todas las minúsculas de los apellidos están a propósito)

Cada ajuste coincidió con determinados auges de determinados precios, materias primas, inmobiliarios, acciones tecnológicas... No había ningún motivo objetivo para ajustar, más que dejar a la sociedad chiquita, allá abajo. Porque estaba demostrado en los hechos que nunca ningún ajuste sirvió para nada, las sociedades que pudieron recuperarse lo hicieron "a pesar" de los ajustes, contra ellos.

La inflación es la preparación para el "ajuste". Es aumentar aumentar aumentar para sacar una ventaja de alguna clase, aunque más no sea la de morigerar el miedo insuflado por los medios, el miedo a que todo se desboque, el dólar, el riesgo país, los saqueos, todo ese no se qué y yo aumento porque ya leí que todo va a aumentar y la semana que viene la lista nueva y nunca se sabe.

Yoyoyo.

No sé, así no es. Los acuerdos de precios para mí, no sirven. Tiene que haber otra manera, una que incida directamente. Para mí no basta con mendigarles -lo siento, me parece eso- a las empresas que haya productos que no aumenten. No, tiene que haber algo más fuerte. Tiene que modificarse profundamente el sistema tributario, y hacerlo muy progresivo: a grandes márgenes, doble de impuestos, triple, lo que sea. Un equivalente fiscal a las retenciones. La "inflación", o sea los aumentos de precios van simplemente a generar una gran ganacia adicional.

Esa es la expectativa que hay que guillotinar (fuerte la palabra).

Y se hace con un "windfall tax". La experiencia del 2008 fue muy traumática, pero es un error considerar... que era un error. Era acertado, y debe aplicarse su equivalente a los precios locales. El "windfall tax" es un impuesto extraordinario a las ganancias extraordinarias, y tiene que ver con el hecho de que si ganás mucho sin hacer nada particularmente diferente que cuando ganabas menos, estás desequilibrando al conjunto de la sociedad. Es "windfall" porque la figura es porque el beneficio "cae del cielo".

Se usó esta idea en el 2008, se explicó así. Pero no quisieron nada, cortaron las rutas, y teniendo los asientos en el Congreso para ganar, se perdió porque unos cuantos, Cobos el último, decidieron no hacer honor a los votos de quienes les votaron. Llegaron a esas bancas con un partido, y tomaron otro partido. En cualquier otra área de la vida humana, hubiera sido incumplimiento de contrato, traición, etc.

Pero la idea era ésa, y era buena.

Hay que volver a esa. La potestad INDISCUTIBLE del Estado es la de recaudar impuestos, incluso decretar impuestos extraordinarios.

Este es el caso.

Es la única manera.

Aumentás los precios, pagás más impuestos, tantos, que no te va a convenir aumentar.

Y no multas.

IMPUESTOS.

Vos sos libre de poner los precios que quieras, yo, como Estado soy libre de cobrarte los impuestos que sea.

¿O no cobro impuestos al tabaco "para que se fume menos"?

Nunca han dejado de quejarse, nunca han dejado de decir que este Gobierno tiene la culpa de todo, nunca etc etc.

Que hagan y digan lo que quieran.

PERO QUE PAGUEN.

Así lo veo yo.

Así creo que es la única manera.

RH

4 comentarios:

  1. Mirá, en este momento desabastecieron de papel.
    Particularmente, color no hay NADA. Es el que se usa para duplicados de facturas, recibos, etc.
    Son DOS papeleras. Ledesma y Celulosa.
    Las Distribuidoras te dicen que no les dan ninguna explicación.
    Todas calculan que es meramente especulativo.
    En el año digamos que venían acordando los aumentos pactados. Esto dio con que en el primer semestre casi no aumentaran. Y ahora la quieren toda junta. Fuerzan extorsivamente los aumentos.
    La ley del revólver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso: impuestos a ful, y clausuras. FUERZA. LEVIATÁN. Pudimos con Repsol, con los fondos buitre aunque tengamos al enemigo adentro... ¿No vamos a,poder con el miedo?

      Eliminar
  2. volve moreno por favorrrrrrrrrrrrrr te perdonamossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. La verdad Pame es que Moreno también aplicaba los acuerdos de precios... Pero es una herramienta que pudo servir durante estos años,pero que ya a Moreno no le servía más tampoco. Le habían encontrado la vuelta (como nos pasa a todos en algun momento). Ellos ahora se permiten cualquiera porque te perciben débil. Por eso, ahora no es el momento de "acordar". Es el momento de dar un puñetazo sobre la mesa., que no es el de Moreno. fijáte los problems que tiene por culpa de lo de las consultoras truchas, simplemente el juez da lugar y ya está. Tiene que haber impuestos sancionados en el congreso, ya se complica más. Tiene que haber reforma tributaria. Los acuerdos son circunstanciales, una ley biene aplicada cambia el fondo de la cuestión.

    Yo no tengo nada que perdonarle a Moreno, para mí es un ídolo, como no sé, Saviola. Pero ya no está para jugLos defensores ya le encontraron la vuelta, lo dejan lucirse en mitad de cancha y lo frenna cerca del área.
    Saludos!

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.