viernes, 13 de diciembre de 2013

AHORA PERFIL, ANTES CLARÍN: OTRA VEZ QUERIÉNDONOS ENLOQUECER CON EL ANXIETY INDEX

Resulta que unos días después del Bicentenario (cosa e'mandinga, acabo de darme cuenta que tengo puesta una de esas remeras, de las de "Yo estuve"...¡que no usaba desde ese entonces!!!)...

...Clarín publicaba en su portada una nota que decía "Los argentinos, entre los más nerviosos del mundo".

Transcribo lo que conté al respecto, (no se vaya que sigue):


Junio 2010

"De cómo Clarín crea una mala noticia

El viernes 28 de mayo, Clarín publica en el tercer lugar de sus notas de tapa "Los argentinos, entre los más nerviosos del mundo".

La verdad es que resulta bastante irónico que, con lo que fueron estos días de alegría y buena onda, se publique esto. Como llama la atención pasemos a ilustrarnos con algunas cuestiones.

Apenas comienza la nota, la periodista dice "Según una encuesta mundial realizada por la consultora JWT Sonar -a la que Clarín accedió en exclusiva- el 79% de los argentinos reconoce tener una precoupación permanente..."

Resulta ser que la encuesta es de domino público; cualquiera puede bajársela de esta web que publica JWT Sonar respecto de su anxietyindex. Prueben; formarán parte del exclusivo club de los que pueden acceder a esa encuesta, es decir, todos los que tengan internet. Simplemente escriban su nombre, en qué trabajan y su dirección de mail.

Así que Clarín comienza mintiendo en una tontería, no es una exclusiva.

Ahora bien, qué es el "anxiety index" (índice de ansiedad).

JWT Sonar es una consultora que, como se explica en el blog sitemarca el 26 de febrero del 2009

"...lanzó AnxietyIndex.com, un sitio interactivo que ayuda a las marcas a entender y navegar la ansiedad que viven los consumidores de la actualidad. La intención del sitio es operar como un lugar donde la gente puede descubrir y discutir cómo están respondiendo las marcas y los consumidores en su manejo de la actual recesión global. El sitio representa una evolución de la versión de AnxietyIndex que JWT lanzó hace 6 años en el período previo a la guerra de Irak con objeto de rastrear el nivel y la intensidad de la ansiedad de los consumidores, y los factores que impulsan dicha ansiedad."

Como se expresa en el pie de la propia web del JWT Anxiety Index, "Brand answers for an anxious world" (respuestas de las marcas frente a un mundo ansioso).

El estudio no tiene ninguna pretensión sociológica -Artemio López podría explicar mejor que yo como una muestra de 328 personas no puede ser representativa, en la misma medida que no lo son los índices de inflación de las consultoras privadas-. Más bien se trata de una herramienta para localizar tendencias para que las marcas puedan desarrollar sus acciones publicitarias, como queda muy bien ilustrado en la nota que firman Gonzalo Fonseca y Mercedes Santisteban, quienes usan una publicidad de Walmart como ejemplo de lo que una marca debe hacer en esas circunstancias. En su artículo no hay ni una palabra sobre psicofármacos, Fundación Fobia Club, etc, cosas con las que se recrea Clarín en su construcción de una mala noticia.

Ahora bien, Clarín publica esto en su portada y el efecto es inmediato; al poco rato es noticia en decenas de otros medios que se permiten además engordarla como hace Terra citando a BBC Mundo con el simpático título de "¿Ansioso? Debe ser Argentina", o Diario de Los Andes, 30noticias, y así, ad infinitum.

Pero aunque resulte inverosímil, lo mejor viene ahora, que es lo que Clarín no menciona en su "informe" y que pueden ver en la página 44 de las conclusiones del estudio de JWT (que me bajé, como puede hacer cualquiera, y traduzco del inglés):

Otro importante factor de ansiedad es la preocupación sobre la seguridad y el crimen.


Los medios están incrementando la percepción de que el crimen está creciendo y de que el futuro económico del país es incierto. Los dueños de los mayores medios están usando sus populares periódicos para llevar a cabo una batalla contra la administración debido a sus diferencias políticas y económicas. De esta manera la cobertura de estos asuntos tiende a exagerar los hechos para alcanzar una mayor oposición política.

Impresionante. Lo no publicado por Clarín encierra la explicación de porqué Clarín publicó lo que publicó. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver con tal claridad, de una forma tan diáfana, como Clarín crea una mala noticia, al punto de que la clave está en lo propio publicado.


Me hago una lista, para no perderme nada

  • El estudio se hace en enero del 2010.
  • La entrada de blog de JWT con alguna conclusión es del 17 de mayo.
  • Clarín lo publica el 29 de mayo, cuando la sociedad está bajo los efectos positivos del festejo del Bicentenario
  • Clarín la publica diciendo que accedió a dicho estudio en exclusiva, cuando es de dominio público.
  • El objetivo del estudio es dar una herramienta a las marcas para generar buena onda en sus campañas publicitaria y no tiene ninguna pretensión sociológica
  • Dice Clarín citando el estudio que las principales causas de preocupación son la inseguridad y la situación económica.
  • Oculta Clarín que el estudio dice que los medios son responsables de esta preocupación exagerando los hechos por su batalla con el Gobierno.

Así es Clarín, el gran diario argentino.

RH"

Ahí concluye lo del 2010.

En ese entonces recién comenzaba a cuestionarse el papel de los medios (y yo recién comenzaba a "bloguear"), así que esta nota produjo un impacto fuerte; no había muchas que pusieran en evidencia las chapucerías, el descaro de los medios para crear malestar.

La nota fue bastante replicada, incluso se publicó en Miradas al Sur.

Bueno, resulta que hoy, con mi camiseta del bicentenario, entro a una ferrretería, y qué me encuentro en el primer lugar de la pila de diario pa'envolver: una nota de Perfil, del 25 de agosto del 2013 titulada...

..."Los argentinos, entre los más ansiosos del mundo".

Y otra vez blablablabla... ¡Y otra vez con el JWT Sonar del 2012!

Que esta vez técnicamente es más trucha todavía, la muestra argentina se redujo de 328 casos a 215, y sólo contestaron a través de las "encuestas on line" de JWT, que, insisto, son las siglas de JW Thompson, una de las agencias de publicidad más importantes del mundo, y que, insisto, hace ese índice exclusivamente para que sus clientes hagan campañas de publicidad...

...BASÁNDOSE EN LOS MIEDOS PRESENTES EN CADA SOCIEDAD EN CADA MOMENTO.

Ni más ni menos.

"¡Jodème!"

"No, es en serio"

No había caído en eso en el momento que publiqué la nota, era tan encandilador lo que había publicado la propia agencia de que todo en Argentina era exagerado por los medios, que no vi lo principal:

UNA HERRAMIENTA PARA APROVECHARSE -AÚN MEJOR- DE LOS TEMORES DE "LA GENTE"

O sea: esto sirve para diseñar esas campañas de los jabones para las bacterias, para las compañías de seguros, para los yogures que te solucionan el miedo a no eso, los mosquitos y en genral las miles de amenazas que acechan detrás del kirchnerismo (pa' qué engañarse).

É asín.

Cuento una joyita de ayer, es corta, no se vaya: voy a un arenador de Puente Alsina (deduzca usté un aserto tan misterioso) y el arenador himself me dice, con los ojos salidos de las órbitas:

"Ayer mi hermano me contó que un argentino denunció en Europa que acá se le pone fluor al agua!"

"Este... " dije yo. Y seguí: "Esto lo conozco desde el 91 (recuerdo quién y en qué circunstancias me lo comentó, y sólo tiene que ver con un dentífrico que compraba), y me parece que es para desinfectar y para además mejorar la salud dental de la población. Pero si a mí me lo dijeron en el 91, debía ser de antes."

Vocifera: "¡¡¡Pero dicen que es cancerígeno, que comienzan a salirte tumores por todos lados!!!"

Sus ojos se me acercaban peligrosamente (sin que él se hubiera movido)

Yo (algo titubeante): "¿Vos crees que el Gobierno quiere matarte, matar a todos echándole fluor al agua?".

Era la pregunta obligada, no podía preguntar otra cosa a un arenador de Puente Alsina des-ojándose.

No sé si hubiera hecho usté lo mismo en mi circunstancia.

"Es que nos quieren volver locos, uno ya no puede confiar en nada!!!!!!!!"

Pensé que sus visceras me salpicarían, pero no ocurrió.

Y después la conversación siguió por los carriles habituales, saqueos, AFIP, etc.

Yo terminé pagandole por un trabajo que me había dejado por la mitad, a pesar de lo cual, tuve que hacerlo entero de nuevo. Su mitad no servía para nada.

A eso contribuyen los Anxiety Indexes y los que los publican y los que hacen campañas con ellos.

Todos impunes.

Abajo les dejo los links de las notas respectivas, las del 2010, la de Perfil del 2013 y la del JWT Sonar.

Dígame usté si no es pa' volverse loco. Habrá que hacer alguna cosa cuerda, por una vez en la vida. La jefa podría cerrar el país por un mes, y colgar un cartel "Cerrado por reformas".

Y reformar todo, hasta la raíz. Mucho fluor me parece que es lo que falta.

Saludos para usté y los suyos.

Afectuosamente, RH, pa servir a usté.

La nota del 2010:

http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2010/05/de-como-clarin-crea-una-mala-noticia.html

Fuentes diversas


2010:


http://edant.clarin.com/diario/2010/05/28/index_ei.html

http://edant.clarin.com/diario/2010/05/28/sociedad/s-02200878.htm
http://anxietyindex.com/trends-and-research/

http://sitemarca.wordpress.com/2009/02/26/el-indice-que-mide-la-ansiedad-de-los-consumidores/

http://anxietyindex.com/author/anxietyfonsecasantesteban/

http://noticias.terra.com/articulos/act2352340/ansioso_debe_ser_de_argentina

2013

http://www.perfil.com/ciencia/Los-argentinos-entre-los-mas-ansiosos-del-mundo-20130825-0070.html

http://www.perfil.com/fotogaleria.html?filename=/contenidos/2013/08/25/noticia_0070.html&fotoNro=2

http://anxietyindex.com/trends-and-research/

http://anxietyindex.com/anxietyindex/wp-content/uploads/2013/08/F_Global-AnxietyIndex_2013_August-2013.pdf

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