jueves, 8 de agosto de 2013

SOBRE LA VENGANZA: ESTO ME PASA A MÍ

Me resulta perturbador hasta el desasosiego que -a ver cómo lo explico- en las primeras líneas de una tragedia tipo la de Rosario, figure "detuvieron al gasista".

No lo soporto.

Está bien que se investiguen las causas. Pero, según sea, en seguida se busca un culpable, y, qué querés que te diga, no creo que el gasista haya hecho esto a propósito. Si es que hizo algo.

No soporto las corrientes de "venganza" que se generan inmediatamente en esta sociedad tan manipulable. Y que después conducen a que hoy, 2013, se esté juzgando el crimen de Walter Bulacio, 1991. No no, no me entienda mal, no es que no se debe juzgar. ¡Es que tendría que haber sido juzgado y condenado hace más de 20 años! ¿Esta es la justicia independiente que defienden?

Sí, ésta es la justicia independiente que defienden. Una justicia que condene instantáneamente a porteros y gasistas, y que tarde 20, 30 años en condenar a uniformados o azucareros o medieros papelprenseros, si es que los juzga y condena alguna vez. Y que se las ingenia, como el capitán Renault -(Casablanca, Michael Curtiz, 1942), para "arrestar a los sospechosos", para desviar la atención de los culpables.

No me gustan las sociedades vengativas, porque desconocen la justicia, ya no porque la venganza, blabla. No. Porque las llevan de la nariz a un lado u otro, mientras los culpables se van de crucero por el Mediterráneo y se sacan fotos con tratantes de blancas y ganan elecciones votados por la propia sociedad vengativa que cierra calles y pide pena de muerte para funcionarios supuestamente coimeros, condenados sin juicio y no disculpados por este escriba si cometieron ilícitos aún no probados.

Existen los accidentes. Las personas se equivocan, tienen problemas, de atención o familiares o sindicales o de falta de sueño. O ni siquiera eso: un artefacto puede fallar porque la persona que lo armaba en la fábrica... (los motivos arriba enumerados). O tenía un defecto el material.

No se dejen (esta vez no me incluyo, cansado como estoy). No se dejen arrastrar, revolver en el pantano de las venganzas, de los torquemadas, de los fuenteovejunas. Porque mientras tanto los montones de individuos que llevaron a este país y a esta sociedad a un estado de postración inigualable, siguen impunes. Cada minuto destinado a la venganza en gasistas o equivalentes, es un minuto menos destinado a cuidarnos, porque hacer justicia con los criminales de verdad no es venganza, es cuidarnos de que no nos vuelvan a agarrar, no nos vuelvan a enfermar.

Cromañon, Ecos, esto y muchos otros de este tipo de acontecimientos tristes, desoladores, son usados por los malos como pararrayos para una sociedad que tiene aún pendiente demasiada crueldad, demasiado dolor, infringido por individuos conscientes de lo que hacían, y que aún siguen libres.

Y mientras tanto, gran parte de la dictadura, la AMIA y otros crímenes terribles siguen impunes.

A eso condujo la ..."independencia de la justicia", combinada con la "autonomía" de las fuerzas de seguridad.

Hagamos duelo por Rosario. Pero las grandes injusticias, los grandes crímenes está en otra parte.

RH

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo.
    Sil.

    ResponderEliminar
  2. Sabés que pasa;
    necesitan titular "detuvieron al gasista"
    porque a continuación va la nueva consigna cacerolera de hoy:
    "basta de muertes inútiles"
    que se traduce en;
    "La culpa la tiene Cristina"

    Tené cuidado si se te cae una pared porque tus vecinos van a contar en la panadería lo que te ocurrió conveniendo que "la culpa la tuvo Cristina".

    ResponderEliminar
  3. ¡Y como no! Si Cristina estaba presidiendo la reunión del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, en lugar de estar supervisando el trabajo del gasista...

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.