viernes, 24 de mayo de 2013

CONFERENCIA DE LANATA Y CARRIÓ EN EL 2004, CUANDO ESTABAN EN CONTRA DE CLARIN (Y PEDÍAN UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN)



Fue para la inauguración del "Instituto Arendt", el proyecto de la impostora Carrió. Fue el 3/6/2004, tema... “Verdad, poder y comunicación”.

Van algunos extractos, sobre todo de Lanata.

Pero como imagen va un recorte sobre el poder de lobby de Clarín, con la deliciosa esigmatización de Carrió hacia quien, con el 1%.... jajajaja, no puedo parar de reírme.

Lo de Lanata, en su papel de denunciante de la posición dominante de Clarín que cultivaba en ese momento... pero antes no puedo dejar de regalarles una joyita de la impostora...

"Argentina, vive tiempos sombríos, profundamente sombríos como decía Hannah Arendt."

Sombríos... PROFUNDAMENTE sombríos, como diría Arendt... ¡me morí, jajaja!.

(es como cuando el otro día dijo "un golpe de estado, un coup d'etat..." ¡que quiere decir golpe de estado!)


Lanata:

"..., en la democracia se puso de moda mostrarse como pluralista, ahora: ¿con quien se muestran pluralistas? ¿Con la opinión o con al información? Se muestran pluralistas con la opinión, porque la opinión no jode a nadie. Muy distinto es la información, que es que yo me pare ahí muestre un papel y diga el ministro tal se robó tanto, y esta es la prueba, esto es un dato, esto no es ni de derecha, ni de izquierda, ni de nada. Es un dato, soy periodista comunico información. Otra cosa es que yo diga el ministro tal es un imbécil, es una opinión, no molesto a nadie. Es más, muchas veces, la prensa tradicional se pavonea de sus posibilidades de pluralismo porque trae a un tipo del partido obrero, a otro del partido comunista, a otro de no sé qué, pero son como freaks que no molestan a nadie, dicen su discurso y ya está.



A mí me parece interesante primero que definamos que sería en el marco de la libertad de prensa lo que se puede llamar independencia, yo creo es una redundancia hablar de periodismo independiente, el periodismo es independiente sino no es periodismo. Es una estupidez aclarar periodismo independiente, lo otro es operación de prensa, publicidad, corrupción periodística, pero no es periodismo.
El periodismo es independiente por definición, porque no puede ser sino eso. Ahora igual la independencia está cuestionada siempre. ¿Por qué? Uno depende del distribuidor, el distribuidor de los periódicos o las revistas que se lleva la mitad del precio de la tapa, si el tipo te distribuye ustedes nos leen sino no nos pueden leer, si te distribuye bien o te distribuye mal. Depende de la publicidad, de pende de la circulación, depende del papel, en el caso de la gráfica. Acá tenemos la triste experiencia de lo que fue Papel Prensa, que fue un monopolio de papel barato creado por los militares, inaugurado por Videla, en el cual formaban parte tres diarios: Clarín, La Nación y La Razón. Ahora está solo Clarín y La Nación, porque Clarín compró la parte de La Razón. Y para que ustedes se den una idea cuando nosotros en el comienzo de Página 12 pagábamos 100 la tonelada de papel, Papel Prensa la pagaba 50, entonces era comparativamente la mitad de barato hacer Clarín que hacer Página, y eso nos obligaba a nosotros a costar más caro, con lo cual, seguramente, perdíamos lectores.
Y también hay otra dependencia, que a lo mejor es la más importante de todas, que es la dependencia mental. Que tiene que ver con si podemos o no pensar un medio en libertad, y si nos podemos librar de nuestros propios prejuicios a la hora de informar.
En América Latina en los últimos 20 años está habiendo un proceso muy terrible de concentración de los medios y de que se están desvirtuando los fines para los cuales los medios existen, porque se están concentrando cada vez más y en muchos casos se están vinculando a grupos políticos y eso desnaturaliza totalmente a los medios. Y hace que los medios empiecen a ser manejados por empresarios que no vienen de los medios, y los medios son un negocio muy específico que necesita un manejo específico. No es lo mismo hacer chorizo que hacer un diario. Y esto está desvirtuando todo el mapa de la comunicación.
En principio, cual es el fin de ser periodista, es un fin en sí mismo, yo soy periodista porque quiero ser periodista, no es que soy periodista porque quiero ser diputado. El problema es que lo que está pasando con al concentración y con muchos de los nuevos medios, es que o se están corrompiendo haciendo operaciones políticas o se están concentrando para ser ellos mismos poder.
Yo les voy a mostrar algo que entrega una revista de la industria, que se llama Convergencia Telemática, que es un mapa de los medios en Argentina. Yo les pido que solo vean el dibujito porque viendo el dibujito se van a dar cuenta lo que les quiero contar después. Esto que ven son todos los medios de la Argentina, ven cómo cada redondelito se vincula con otro.
Se los voy a contar, en parte, porque sino es muy arduo, porque quiero que tengan una idea de donde estamos parados. Vamos por partes: Grupo Clarín tiene el diario Clarín, Radio Mitre, Multicanal, que a la vez tiene el 20 por ciento de Super canal de Mendoza, Prima que es Ciudad Digital en internet, Fullzero, Datamarket, el 18 % de ciudad digital es de Ruckauf, fue comprado por el grupo Bapro Banco Provincia, tienen la revista Elle, el diario Olé, la revista Genios, el diario La Razón , el canal 12 de Córdoba y 7 de Bahía Blanca, Página 12, la mitad de Torneos y Competencias, el 4% de Direct TV Latinoamérica, el 30 % de Polca, el 30 % de Patagonik Film Group, a través de la cual son socios de Disney, el 25,6 % de DYN, agencia Diarios y Noticias, el 33 % de Simeco con La Nación, a través de la empresa tienen: Los Andes de Mendoza y La Voz del interior de Córdoba, tiene también el 36 % de Papel Prensa, el 2 % de CTI Móvil, y el 50 % de Impripost donde son socios de Techint. Tienen el 20 % de Supercanal ahí se vinculan con Manzano y Vila, que a la vez son dueños de una parte de América.
Vila y el Grupo Uno tienen el diario Uno de Mendoza, La Capital de Rosario, la mitad de América Tv, canal 6 de San Rafael, 7 de Mendoza, 8 de San Juan, 10 de Junín. Con Carlos Avila tienen el 20 % de Ambito Financiero, el 100 % de Cablevisión Noticias, la revista El Gráfico, la revista La Primera, la radio La Red y entre los dos el 100 % de Uolsinectis.
Después está el grupo Telefónica, Admira que es una de las empresas del grupo madre, tiene el 20 % de Torneos y competencias, el 30 % de Patagonik, el canal 5 de Rosario, 7 de Neuquen, 8 de Córdoba, 8 de Tucumán, 8 de Mar del Plata, 9 de Bahía Blanca, 11 de Salta,
y 13 de Santa Fe. Tienen el 65% de PyP Endemol, que eran los que hacían Gran Hermano, el 40 % de Terra, que es un servidor de internet, tienen Telefe, radio Continental, Sprayette, llame ya!, el 50 % de García Ferré, Anteojito, o sea un lente de anteojito. Tienen todo Unifon y Telefónica de Argentina, que a la vez tiene la mitad de Alto City en al cual son socios con Irsa, que a la vez tienen Alternativa Gratis, yo todo Páginas Doradas.
Sigue Rock and Pop, un grupo mexicano, ahora vendió algunas de estas radios, pero se los comento igual, las tenían hasta hace nada: radio América, radio del Palta, radio Splendid, radio San Isidro Labrador.
Esto es una parte, les puedo contar cada una de estas empresas, son muchas más y se vinculan básicamente con proveedores de Telefonía de internet y con proveedores satelitales.
Estamos diciendo hay tres grupos, dos grandes y uno chiquito que está creciendo. No es tan distinto lo que pasa en el mundo, lo que pasa es que en el mundo es que las compañías multinacionales tiene prohibido concentración de medios en las mismas regiones. Por ejemplo, un caso como el de Bahía Blanca adonde la gente de la Nueva Provincia, Diana Julio de Massot tiene el canal de aire, el de cable, la radio AM, la radio FM y el diario, es raro de pensar en EEUU, no lo permitirían por una cuestión legal.
Ahora para que den cuenta de como estas compañía en el mundo también se concentran, les cuento algunos datos de Time Warner, por ejemplo, que tiene AOL, que a diciembre del 2002 presta servicios a 35 millones de personas y vendió online en el 2001, 33 mil millones de dólares, está en 17 países y en 8 idiomas, AOL tiene Compusurf, ICQ, Netscape y Movifon, Aol tiene, también esta sociedad con Time Warner, con lo cual son dueños de HBO, tienen 16 millones de abonados en más de 50 países, proponen la mitad de las series que vemos por Sony, produjeron el Señor de los Anillos.
Quiero decir los trazos gruesos de la comunicación mundial muchas veces pertenecen al mismo lápiz, y no lo sabemos, no tenemos ideas. Yo en general evito las versiones conspirativas con respecto a que yo no creo que el mundo este manejado por cuatro viejitos en una pieza, que son los que deciden lo que va a pasar. Lo que sí creo es que hay trazos gruesos a donde el sistema es el mismo y creo que hay coincidencias ideológicas con respeto a los mensajes en muchos casos.
El problema es plantearnos qué hacemos con la libertad frente a esto, cómo hacemos par pensar un medio en libertad. Por ejemplo, frente al directorio de Time Warner que son el presidente de los hoteles Hilton, una embajadora de Bush, el dueño de Colgate, el de Philip Morris y Ted Turner el fundador de la CNN, ¿cómo cubrirán la guerra? Obviamente mienten, entonces la guerra pasa a ser un montón de lucecitas a donde bombardean en Irak ¿Saben cuantos muertos hubo en la primera guerra del Golfo? Que parece que no murió casi nadie, se acuerdan ustedes seguro del pato empetrolado, es como que es la imagen que quedó en la memoria colectiva, hubo 300 mil iraquíes muertos, y ¿saben cuantos norteamericanos murieron? La fuente de esto que les estoy diciendo en Time, 24. Una guerra donde murieron 24 de un lado y 300 mil del otro, obviamente uno se pregunta si eso es una guerra.
¿Qué pasa si quieren mentir? Armas químicas en Irak. Después hasta el New York Times, hizo su autocrítica, pero en su momento se alinearon y mintieron. Me parece que le damos muy poca bola al tema de la comunicación en cuanto a tratar de interactuar en él, nos parece algo lejano, y sin embargo, no tenemos nada más cercano porque nos sentamos ahí a que nos hable la televisión, o la radio, y somos en general muy acríticos con respecto a los medios.

Pregunta del público sobre ley de radiodifusión

Lanata: Acá dice Carrió que el Congreso la discusión la para Clarín. La influencia de Clarín sobre los políticos es atroz de hecho ellos hicieron lobby para que Duhalde los declarara empresa cultural, para que no pudieran ser embargados por sus acreedores externos, entonces como es empresa cultural nacional no pueden ejecutar la deuda. Todavía hoy hay una ley de radiodifusión de la dictadura desde el año ´83 que se discute cambiarla y nunca se logró. Lo que yo creo es que tiene que ser un tema que los políticos alguna vez traten.

Carrió: El lobby es escandaloso. En el tratamiento de la ley de empresas culturales que logramos cambiarle la votación porque no dimos quórum. En realidad, estaban los lobistas, yo los denuncié y salieron corriendo, tomándole asistencia a los diputados nacionales para que voten la ley. Para que ustedes tengan idea de la dimensión y nivel de falta de autonomía de la política pero también de esta relación. Cuando ustedes ven un político que no aparece en ningún lado y tiene el 1 % de legitimidad pública escribiendo grandes artículos es porque está por votar una ley a favor de Clarín."

Hay más, mucho más, aunque más de lo mismo en...

http://www.institutoarendt.com.ar/archivos/conferencias/ConferenciadeApertura.Carrio.Lanata.3.6.04.PDF

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