domingo, 14 de abril de 2013

LOS NUDOS DE LA JUSTICIA


No sé si estas reformas van a solucionar el tema de la administración de justicia.

Pienso que no.

No tiene que ver con su constitucionalidad o no, ni con las críticas de Verbitsky u otros afines.

Tiene que ver con otra cosa: el problema es que la administración de justicia está colonizada en su mayor parte por individuos que responden a los poderes económicos que antes simplemente encargaban a los militares que se ocuparan de volver a poner las cosas en su sitio ("su" de suyo).

Creo que hay que asumir que ése es el problema mayor: un problema de personas. Muchas personas. Esas personas, estén las leyes como estén, y los reglamentos como estén, obstruirán, paralizarán. Tenemos decenas de casos de dominio público en los cuales sin hesitar favorecen descaradamente al poderoso, y ni pensar en todo lo que no sabemos. Nos hemos acostumbrado a cosas a las cuales no deberíamos acostumbrarnos, y ésas son las para mí las más graves, y que ninguna ley soluciona.

Por poner un ejemplo: ¿Qué pasa con el procesamiento de Macri por el tema de las escuchas? Nadie se acuerda... pero la cosa lleva años. ¿Es el caso más complejo que el tema de Once? No lo creo. Creo que toda la cosa de que Oyarbide es oficialista es una mise en scene, y que es el mejor protector de Macri.

Pero en cualquier caso, lo que quiero decir es otra cosa, en general: estamos en manos de personas. Eso sería normal, pero lo que no es posible es que estamos ABSOLUTAMENTE en sus manos. Que su poder sea total y absolutamente arbitrario. Que estén por encima, por paliza, del Estado. Que puedan hacer ese tipo de cosas, estirar los plazos casi sin límites, y no tengan que pagar por ello.

Creo que las cuestión es mucho más profunda: creo que requiere una reforma completa de la concepción de Estado, administración de justicia y sociedad. Un nuevo Estado. Creo que esa es la reflexión necesaria, imprescindible, en la que tendríamos que volcarnos, si queremos que nuestra idea de sociedad inclusiva, igualitaria, libre, perdure. Sino, vamos a seguir parcheando, y eso los va a seguir favoreciendo a ellos.

Y pensar que eso no se va a hacer sin conflictos, serios, de fuerza, bruta a veces. Que esos individuos no se van a rendir, que la suya es cuestión de supervivencia. Que van a tratar de hacernos caer, y cuando digo "nos" me refiero a la sociedad entera, para volver a enfermarnos y someternos. Este no es el único poder corporativo que queda, y más tarde o más temprano va a haber que enfrentarse a los otros. Hay que asumirlo.

Es mi idea al respecto.

¿Y ustedes?

RH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.