jueves, 17 de enero de 2013

Once: La velocidad de un proceso judicial




Para decirlo sin vueltas: esta nota no es para idiotas. Si usted es idiota ("usted" en este caso va, naturalmente, en minúsculas), de la clase que cree que esto es una crítica a la velocidad con que se realizó la instrucción del juicio de Once, salga inmediatamente de aquí. Porque lo único que va a hacer es  interrumpir, molestar, para mientras tanto favorecer impunidades mayores. usted lo sabe (el usted, en minúsculas), nosotros lo sabemos. Adios.

Ahora, a lo nuestro.
Estamos en un momento decisivo en cuanto a nuestra relación -la de la sociedad- con el poder judicial. 

Con el caso de Once, se demuestra que es posible realizar una instrucción con tiempos "normales" (o sea, se investiga, se instruye, se llama a juicio).

Reitero: ¿escuchas? ¿campaña sucia? Y cuestiones en marcha desde hace años: Marita Verón, Cromañon

Ahora, Ley de Medios, la Rural.

Pero la más grande, de tan grande que es resultó invisible. Porque lo ocupaba todo.

CASI 20 AÑOS PARA DECLARAR INCONSTITUCIONALES PUNTO FINAL Y OBEDIENCIA DEBIDA

Cuestón que los medios se encargaron de tapar también, esos 20 años, y estos 8 posteriores (desde el 2005)

Y por otra parte, constatar en paralelo en qué se sustentan tantos "por qué recién ahora". Porque cada paso que se diera, habría un "poder judicial" acechando. Imaginarse qué hubiera pasado si se estatizaran los ferrocarriles sin que hubiera cuestiones flagrantes. Juicios y cautelares interminables.

Y así, en cada caso. Por eso Clarín: porque no hubo aún"flagrancia". Y no la hubo, porque Papel Prensa lleva décadas (no es desde que empezó la investigación: es desde que "no empezó", el 78), porque hijos de Noble lleva décadas, la ocupación ilegal de canal 13 lleva décadas, la compra de radio Mitre cuando la ley no lo autorizaba lleva décadas, Fibertel transmitiendo sin licencia, Cablevisión apropiándose de todos los cables del país. Como todo eso permanece impune, después de años y años de denunciados los hechos... "no hay flagrancia". Entonces los Carbones, las Cámaras...¿los Supremos? se pueden permitir "seguir protegiendo los intereses de alguien posibilemente inocente" con el tema de la cautelar.

Esto Cristina lo sabe desde hace años, y sabe que en cada caso tendrás que enfrentarte a los poderes judiciales y buitres locales y del mundo, que necesitás poder vos también, y necesitás plata, mucha, pera recuperar lo que otros irreponsablinteresadamente entregaron. Recuperarlo en sentido de propiedad, y en sentido de funcionamiento. Así fue con Aerolíneas, con Aguas Argentinas, con YPF. Cuestiones tan evidentes, tan delictivas, tan truchas... que ningún poder cautelar lo pudo parar (de momento, los buitres siempre acechan)

El caso Once puede suponer una vuelta de tuerca en ese sentido. El apuro en intentar demostrar que el Gobierno tiene la culpa se les va volver en contra. El resto de los "cautelares" andarán insultando a Bonadío, al grito de..

"¿Te volviste loco? ¿Querés que nos echen a todos?"

RH

1 comentario:

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.