lunes, 23 de julio de 2012

¿EL NACIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO? (II)

Uno de los aspectos en donde se vería más claramente la institución de este nuevo sistema político es en el de la comunicación.

Lo dijo Néstor cuando asumió, más o menos con esta idea: asumimos con el 22% y con todo en contra: tenemos que apoyarnos en el pueblo.

Son esas cosas que se dicen, seguramente habremos pensado en ese momento, porque parecen a priori obviedades ideales e irrealizables. Entre otras cosas porque en el fondo uno, como no creía, no sabía en realidad a qué se refiere el otro.

Y ahora, 9 años después, uno -yo por lo menos –entendió: se puso en práctica una comunicación horizontal, preludiada por la comunicación horizontal puesta en práctica por nosotros y predicada en la letra de la ley de medios.

Néstor primero y Cristina después, salvo en lapsos muy determinados, buscaron la comunicación directa con la sociedad, usando diversas herramientas en la medida que fueron creciendo los obstáculos. Porque hay algo que frecuentemente se olvida: el contrario también juega. Y cuando las medidas tomadas revelaron la orientación “oculta” del gobierno, los medios multiplicaron su poder de ocultar, tergiversar, de darle la palabra la letra y la cámara a los de Angelis, a las Carrió, a Cobos…

Y no se puede decir que el gobierno no intentara en un primer momento, ante esas voces “propias” críticas de la falta de comunicación, adaptarse a las normas habituales y decidiera durante la 125 comenzar a dar conferencias de prensa. Una vez comprobado que resultaba inútil; sólo sirvió para que los empleados de los multimedios lanzaran una serie de preguntas-acusaciones imposibles de responder porque implicaría hacerse cargo de la acusación; como cuando Atilio Bleta le preguntó qué pensaba hacer con las desprolijidades del Indec, con lo cual la estaba llamando desprolija. Cristina dijo nunca más (y no nos joden más!).

Y entonces nace la ley de medios –estaba en el programa del FPV, lo sé- y también, fundamentalmente, comienza lentamente a aplicarse otra vez esa extraordinaria característica kirchnerista: la óptima utilización de recursos escasos. Mirar alrededor al estilo mac gyver a ver qué tenemos y así con no mucha plata ponemos en marcha ese observatorio de medios soñado en voz alta por la presi en medio del intento de golpe de la 125 y lo llamamos 678 y con eso comenzamos a hacer pensar a los nuestros y a despertar a algunos incautos, y si compramos los derechos del fútbol y con eso podemos al mismo tiempo mostrar que podemos sacarles algo a clarín y a los que se habían quedado con todo, y, al mismo tiempo, podemos ir mostrando en el entretiempo lo que vamos haciendo –barrioscloacasescuelasauhjubilacionesetcetcetcetc-.

Y así se fue afinando el sistema,que va mucho más allá de lo que es la comunicación propiamente dicha: lo que se ha demostrado es que estos canales de comunicación abiertos permanentemente entre gobernantes y gobernados garantizan que los programas desarrollados y aplicados alcancen sus objetivos; los interesados y/o afectados se enteran de la existencia de los mismos, y los no afectados directamente aprenden a confiar, a saber que hay muchísimas realidades en el país, muchísimos problemas que afrontar, y que se van afrontando.

Y una consecuencia adicional, fundamental, casi revolucionaria:

La demostración palpable, palmaria de que los medios no median sino que están y siempre estuvieron entremedio, que no informan sino deforman, están interfiriendo, bloqueando, censurando, tergiversando.

Y que tan conscientes son del peligro que supone para sus corporaciones este ejemplo de comunicación directa entre gobernantes y gobernados, trasladable al resto del mundo, que las dos acciones últimas que pergeñaron son las de “queremos preguntar” y la de la abolición de la cadena nacional, o sea, la prohibición a la presidenta a expresarse cuando lo considere necesario para el interés público sino dejarlo al arbitrio de los medios. Ponerle la curita de Sabat en la boca.

Por un lado uno, irritado al principio, termina por considerar naifs ese tipo de reclamos, porque son de imposible cumplimiento por la realidad política y parlamentaria. Pero al mismo tiempo uno se pregunta “para qué”, porque quienes los realizan deberían ser conscientes de esa imposibilidad. ¿Tal vez el ir acumulando en el Norte puntos en nuestro “prontuario”?.

Mejor no pensar en eso.

Mejor pensar en que lo hacen remedando el automatismo de los cuerpos que después del decapitamiento, corren, redudantemente descabezados.

Siempre pensé que un gobierno que puso en marcha el canal Encuentro no me va a poder desilusionar.

Y si a eso le agrego el plan Conectar Igualdad, se aseguran que las generaciones futuras estén en igualdad de condiciones, los otrora incluidos, los otrora excluidos.

Encuentro, conectar, igualdad. ¿La trinidad kirchnerista? En cualquier caso, una especie de barajar y dar de nuevo para esta sociedad. Y un punto de partida para fortalecer dramáticamente la "cantidad" de democracia de nuestra sociedad -y por qué no- de las sociedades del mundo.

Y los déficits comunicacionales y de otra orden se irán subsanando, dentro de lo posible, pero dentro de este terreno de juego.

PD: para los que piensan que con el tema del dólar el gobierno “no supo explicar”. Pienso que se hubiera hecho lo que se hubiera hecho, y dicho lo que se hubiera dicho, los que no quieren entender no hubieran entendido. En la medida en que se vaya haciendo indiferente la posesión o no de dólares para cualquier uso, ahí “la gente” podrá ir entendiendo.

Y eso, en la medida que dejen de odiarnos.

Cosa de la que trataremos en próximos boooletines.

RH

1 comentario:

  1. Respecto al dólar, vos te adelantaste pidiendo atacar el bimonetarismo.
    Y respecto a la comunicación horizontal, no te olvides de twitter, facebook y la web de Casa Rosada en YouTube. Sólo en twitter CFK tiene más de un millón de seguidores.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.