viernes, 20 de julio de 2012

¿EL NACIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO?

Y sí, quizás en el 2003 pasara eso.

Es que muchos no quieren escuchar, no quieren leer, no quieren ver.

Pero esto no ha parado.

Lo que uno se preguntaba -cuando tenía un segundo, en medio de las vorágines que han signado el devenir histórico de este país- "¿cómo hacés para cambiar todo esto?", descartabas el pensamiento y te volvías a meter en la vorágine, tanto más cómoda esta de manejar que la perspectiva de siquiera intentar cambiar este país que no cambia más.
 
Y sin embargo este matrimonio se lo propuso, desde la realidad que tenían, hormigamente, como jugando al TEG con las pocas fichas que tenían.

Y, sin darte cuenta, Schiavi está procesado. y están investigando todo el tema de subsidios. Uno se preguntaba por qué se tradaba tanto con la SUBE, no tenía mucha lógica...Y, en estos tiempos en los que uno no para nunca de aprender a pensar, una de las cosas fundamentales, imprescindibles, es que todo obedece a una lógica. Cuando algo "no tiene lógica" es que la lógica a la cual obedece (nos) es oculta. La SUBE pondría -pondrá- seguramente en evidencia las irregularidades en el cobro de subsidios. Y seguramente miles de cosas más.

Pero Schiavi es lo que había, y eso es lo que se fue repitiendo en cada sector con el cual este matrimonio tuvo que confrontar. Todo, no voy a hacer una lista, porque entre lo hecho y lo que está en marcha, uff.

Moyano. Moyano comenzó a dar pasos en la dirección hacia la cual va ahora a toda velocidad -su transformación en un actor testimonial dentro del sindicalismo, su barrionuevización- y él eligió. Él ya venía amenazando, ya lo hizo a la semana del triunfo de CFK en el 2007. Ahora, de golpe, por dar esos traspiés en la dirección equivocada, se queda sin manejo de obras sociales, trenes.., ¡hasta por ahi se queda sin Club Comunicaciones!

Y todo lo que está en marcha... las nuevas formas de contratación de servicios públicos... Y presiento (sé) que esto no va a parar, que hay cosas que ni nos imaginamos que están en la cabeza de la presidenta, y que van en el camino de lo que titula esta...¿nota? ¿especulación? ¿delirio?

Porque uno de los efectos divertidos es que todas estas movidas van dejando parejas de baile inesperadas, como Caparrós- Laura Alonso (prohibir la cadena nacional), Gil Lavedra -Moyano (Indec), y tantas otras igual de oximoronicas, que no hacen más que llevar al extremo del ridículo las parejas de las últimas elecciones, Carrió Llambías, Alfonsín De Narvaez, y hasta Binner Stolbitzer.

Entonces, mi sensación es que lo que todos esos náufragos del sistema político que -ahora sé que- terminó en el 2003, en algún momento perderán el madero/Clarín del que se agarran, y se hundirán irremisiblemente en las aguas del olvido.

O sea, una de las cosas que quiero decir con esto es que eso de que "hace falta una oposición" no nacerá por ese lado, por fuera. Ese afuera se está diluyendo: dentro de no mucho, no existirá.

Nace dentro de este nuevo sistema político. Y dentro de este nuevo sistema se dan cambios y se dan discusiones y se dan depuraciones, pero en los tiempos que tienen que ser, porque son en los que PUEDEN SER.Y así discutiremos de todo, de una nueva ley financiera, megaminería, todo. Son cosas que no se pueden discutir con quienes fueron espectadores indiferentes o cómplices de tantos años de expolio, desidia y destrucción. Los nuevos actores van emergiendo, y los cambios, que nunca han dejado de darse, se seguirán dando, cada vez en mayor medida, y seguramente cada vez más rápido.

Este camino que fue abriendo, desbrozando este matrimonio, que era de de jungla, de tierra, de ripio, se está asfaltando, se está señalizando, se le están agregando vías. Iremos más rápido, iremos más

Habrá más noticias paaaara este booletín.

RH

8 comentarios:

  1. esto que escribis es en algunas cosas lo que yo pienso de estos dos seres que llegaron a la argentina y nos sorprendieron a muchos, yo que no creia en nada ni nadie empece a prestar atencion y vi un monton de cosas que antes eran invisibles, con nestor yo empece a creer que se podia y con cristina estoy convencida que se puede ,que cuesta y mucho, pero si la gente apoya,si se le explica bien ala gente y apoya no tenemos techo, y todo gracias a nestory cristina, yo vivo esta etapa con inmensa ilusiony esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Sandra Russo cuando se murio Nestor: fue (fueron ambos) un acomodador que con un linternita y a veces tropezando, nos saco a la luz por un pasillo demasiado oscuro. Coincido con Pame en la importancia de explicar bien (y hacerlo siempre aún sabiendo que igual te van a saltar al cuello con cualquier teergiversacion, pero es peor si lo haces mal)
    Mas graciosos que las parejas que mencionás son los trios o los gangbangs a los que son tan afectos Pato Bullrich, Ocaña o las Liebres del Sur, siempre dispuestos a subirse a cualquier tren a la (ejem) victoria.
    Ojala tengas razón con lo de las aguas del olvido, pero el poder siempre encuentra nuevos actores para el espanto (ahora tiene un lugar especial para los fugados como el Albertito y el Huguito, reemplazando al gorilaje clasico caído en acción republicana). Abrazo Huinca.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Rick. Que no sea para el lado del parlamentarismo nomás, je.
    Pero sí, pasamos del bipartidismo post dictadura a un unipartidismo que tuvo en 2011 una clara expresión. Por ahí leí algunos que comparan al peronismo actual con el PRI mexicano. No termina de ser un escenario que me vuelva loco de contento, quizás porque en algún sentido tengo algunos preconceptos republicanos en la cabeza o porque a veces, pensar en un escenario sin Cristina, la ordenadora del espacio político hoy, se parece demasiado al vacío.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ... uno ve esto y no puede dejar de preguntarse si los del neodesarrollismo K ¿son o se hacen?..., porque habrá K para todos los gustos, los habrá HDP o necios o canallas o ignorantes dando o lástima o asco o vergüenza ya sean como meros estafados o estafadores..., pero esto de hacer del Moyano (que enfrentó la entrega y el vaciamiento que tuvo a los K como participes necesarios) un "Barrionuevo" (¿?) y de todos los entregadotres de los 90 (Daer, Cavallieri, W. Ocampo, Lingieri, Rodriguez, Lescano, Martinez y cia.) los cros. de la nueva CGT K es tan insostenible como andar gritando fusiles y pelotas para la liberación arrodillados ante Monsanto, Gates y cia.

    ResponderEliminar
  5. Ajá, tres banderas. Por un lado,querría saber en dónde acá se pondera a los gordos, o se habla de ese sea el... no. no se dice nada. al contrario.Y, en lugar de descalificar, argumentá por qué no. Él -para mí- es el que eligió ese camino, el de su barrionuevización. Está bien defender lo que hizo, pero resulta que ahora su aliado para salir de esos neodesarrolistas K hdp etc y enfrentárseles es... Scioli!

    No tenés obligación de que guste este post, los k, ni nada. Pero acá sencillamente lo que se dice es que -me parece- que lo que se gesta se gesta dentro de estas corrientes nuestras, que lo de fuera, por su mezcla insostenible, va hacia lo testimonial. Y que este es un camino, dentro del que se puede discutir y cambiar muchas cosas, COSA QUE SE HACE TODO EL TIEMPO. Releo tus descalificaciones. Acá se defendió a Moyano en todas las ocasiones. Pero cuando se cruza la barrera en un sentido, y en ese sentido están Scioli y hasta Macri, tu historia ya no vale, es más, hasta podría ser resignificada mirá lo que te digo. Así que guardáte tus descalificaciones en un lugar seguro; ni faltes el respeto en casa ajena, ni atribuyas a otros cosas que los otros no dicen.
    Ricardo, no creo que vayamos hacia el PRI, porque esta sociedad es mucha más heterogénea que la mejicana, me parece. Y el parlamentarismo me guista menos aún, ya les conozco las mañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se gaste HUINCA, ÑU viene haciendo copipaste del mismo versito por varios blogs, ya pasó porel mío donde fue debidamente atendido. Es un troll reiterativo, no se si por haragán o por flojito de argumentos.

      Ahora, yendo a lo realmente importante (tu post), lo que no tengo personalmente claro es lo de que la oposición viable nace adentro del nuevo sistema. No encuentro demasiada diferencia entre alguno de los actores que todavía tenemos adentro con los que muy bien describís como naufragos agarrados a la Tabla de Clarín. Es cierto que en términos de lo inmediato han sumado, pero mirando hacia adelante, el peligro (más que resten) es que estanquen o retrocedan si se corporizan como los supuestos herederos del modelo. Parecerá una heregía, pero creo que infringiría al modelo un daño mucho mayor que el FPV gane las elecciones 2015 encabezados por uno de esos (Scioli, ponele) a que, incluso, las pierda frente a alguna de los náufragos.

      Eliminar
  6. Este es un post político de avanzada, Rick. Quiero decir; desprendiéndose de la coyuntura, ir por establecer parámetros de discusión necesarios y saludables pero claro, como bien apuntás, desde otra lógica de contraste.
    Esta, no solo no es lógica, es malsana por donde se mire y cómo construir nada desde allí.
    A propósito y par hacer cierto paralelo, en España, no se echó a la basura esta lógica y luego o en medio de semejante tembladeral que transcurren, deberán reinventarla?
    A mi me parece que el bipartidismo que sugerís tiene una profundidad que todos desde algún lugar hace tiempo anhelamos, ausente en nuestro bipartidismo post-dictadura y creo, sabiendo muy poco para el caso, ausente también en el español post-franquista.

    ResponderEliminar
  7. Sísí Rucio, estoy de acuerdo. en realidad... esos también están "fuera". creo que las alternativas serían entre matices...no sé, Kicilof Boudou (ojo, estoy inventando) Pero además, la cosa no va -de momento- de nombres. Va sobre el hecho de convencer a la mayoría de que este modelo es un modelo de perpetua mejora y perfeccionamiento. O sea... en realidad (que no nos oigan) yo no creo que haga falta una buena oposición. O mejor dicho, eventualmente gente más de izquierda que nos putee de vez en cuando, (pero no desde la mesa de Bonelli). El resto, cuanto peor, mejor. Les pasará como a Carrió. Cristina misma lo tiene claro, y estoy seguro que en antes del 2015 habrá muchas sorpresas, muchas jubilaciones de gente impensable.
    Seguimos luego
    Abrazo a todos

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.