jueves, 31 de mayo de 2012

La apuesta de Repsol era quebrar al Estado argentino y a los argentinos




CÁRCEL PARA BRUFAU

"Según los primeros informes elaborados por la gestión de la actual intervención de YPF, con Julio De Vido al frente, existen numerosos equipos de perforación parados en campos PRODUCTIVOS."

Las mayúsculas son mías. El párrafo está extraído de la extensa nota de tapa de P12 de hoy, sobre YPF.

Y por qué mayusculé. Porque, o bien la redacción es errónea, o bien se abandonaron pozos productivos -que producen- ADREDE.

Y para qué, me pregunto.

Me contesto: para reducir la producción y obligar a la importación. Un proceso que la dirigencia de Repsol llevó a cabo a lo largo de años.

Y esto por qué, sigo interrogándome. Con la idea de que, cuando la importación ocupara un lugar lo suficientemente significativo dentro del consumo interno, el Estado argentino, "la señora" como le dicen Brufau y su lenguaraz Peregil a Cristina, "asumieran" que no había más remedio que permitir que los precios internos fueran los "naturales" los internacionales, "como debe ser".

Y esa es la apuesta, como prístinamente explicó el locuaz Brufau al decir que "en 3 o 4 años, cuando hubiera otro gobierno..."

¿Y por qué cárcel? Porque la dirigencia de Repsol, al abandonar pozos productivos, incurre en una estafa; obtuvo una concesión para producir petróleo y distribuirlo y dejó de producirlo intencionadamente para obtener beneficios exclusivamente a partir del perjuicio de la otra parte. Eso es una estafa no en sentido figurado, sino en sentido estricto.

Y ya que estamos, podemos responder al usual "por qué recién ahora". Porque recién ahora se hizo evidente que fue adrede y no circunstancial "por la crisis", "porque en este momento", "por la falta de liquidez", porque... Nono. Ahora se vio que el objetivo era ése: reducir la producción para doblarnos el brazo y que nos dejáramos cobrar nuestro petróleo a precio de importado.

Y creo que no hay que detenerse en -sólo- defenderse porque, es cierto que puede atacarse a Repsol por cuestiones medioambientales.

Pero creo que, kirchnermente, hay que ir por todo. Hay que juzgarlos por estafa. Los politicos argentinos de los 80 dejaron pasar el juicio de Alejandro Olmos para establecer un precedente mundial con el tema de la deuda externa; ahora sería una buena oportunidad para sentar una base LEGAL para derrotar al neoliberalismo. Demostrar que no sólo no es eficiente, sino que se trató y se trata de un sistema implantado conscientemente para estafar a los estados y a los pueblos, con un plan de acción, unos plazos, unos ejecutores... Hay que hacerlo, no sólo por nosotros, sino por el mundo.

¡Vamovamovamo, que es una batalla que hay que ganar por todos!!!


RH

1 comentario:

  1. Excelente.
    Hace unos meses, cuando la expropiación de Repsol no era tema ni a futuro lejano, un amigo bloguero, Moscón, me comentaba que había pozos señalados y tapados. Y me decía: -"Qué raro?". Se de esto. Cómo es esto?"

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.