jueves, 11 de agosto de 2011

El triunfo del neoliberalismo es demoledor y absoluto

Por supuesto me refiero a EEUU y Europa, que es en donde esta enfermedad social y económica se ha inventado y desarrollado; que nos contagió a nosotros primero por ser un organismo más débil, periférico, etc. Pero también pudimos generar antes los anticuerpos pertinentes, y si bien no estamos totalmente curados -el virus sigue agazapado ahí, entreverado en la mayoría de las candidaturas que se presentan el domingo- tenemos al mal razonablemente bajo control.

Bien, el título. Voy -como siempre- a contramano,  como (nos) describe don Julio  en La vuelta al día en 80 mundos



Así que yo, RH de Huinca, sostengo que estoy cansado de escuchar sobre el fracaso de las recetas neoliberales. Sostengo por el contrario que estamos ante un triunfo arrasador del neoliberalismo, que la situación actual es la querida por los poderes que sustentan -y se sustentan en- el neoliberalismo, que la magnitud de su triunfo es cada vez mayor. Que todo lo que ocurre estaba previsto por ellos y ocurre porque ellos lo han querido, con el único objeto de quedarse con todo.

Es que, amigos, las cuentas que hacen no son las mismas que hacemos nosotros; su guerra no es la nuestra; ellos combaten por otra cosa completamente diferente. Por ejemplo, "la prima de riesgo", el "riesgo país" de aquellos tiempos argentinos, lo que para gobernantes y gobernados es un escenario de temor, para ellos es una fiesta, son más ganancias aseguradas en el medio plazo (por las sobretasas que implican las "primas de riesgo"), "ajustes" que les permiten hacer grandes negocios en todas lás áreas, en resumidas cuentas, (otra vez) quedarse con todo.

Ejemplos:

Y resulta ser que quienes ahora gobiernan en Cataluña son los que están más entrelazados con los intereses inmobiliarios y hoteleros de la región, así que... ¿quién se beneficia de "la ruina"?

O esta otra, que resultará conocida (Macri, el de los globos y la buena onda, vociferando que los cartoneros "le roban la basura")

Unos 200 chatarreros se manifiestan contra la ley de residuos Rechazan la nueva norma que prohíbe recoger cobre de la calle.

Y Londres. Uau, Londres. En donde la discusión pasa por qué los saqueadores no roban comida sino artículos electrónicos; entonces son delincuentes comunes, aunque sean decenas de miles. Pero el primer ministro enfrenta esta situación diciendo algo así como "no tengan miedo", que quiere decir -cualquier estudiante de CBC de psicología lo sabe- "TENGAN MIEDO". Y con eso, de un saque, se instala en la sociedad eso que sostenemos en este blog que es la forma de control social más eficiente y barata que existe: LA INSEGURIDAD. No es que tengan hambre: te atacan para robarte tus bienes, podrán incluso matarte por unas zapatillas. Eso que lleva tantos años instalado aquí, tan eficientemente.

Y ya que estamos, se ensaya eso que tanto se critica del totalitario gobierno chino:

El Gobierno británico estudia la interrupción de las redes sociales Ó. G. | Madrid David Cameron explora cómo frenar a los que incitan a las revueltas desde Facebook, Twitter o el chat de Blackberry

Que no creo que sea más que el comienzo; así que aprovechen para leernos ahora que no duraremos para siempre.

O sea, va todo como los poderes lo tenían previsto. Como ejemplo de que esto no sólo es así sino que siempre fue así tenemos a nuestro Cavallo. Cuando dejó al país en llamas y no podía ni pisar la calle, fue recibido en Harvard con una cátedra, con lo que se confirmó que había hecho exactamente lo que sus amos querían. Nada de fracaso del neoliberalismo; triunfo merecedor de reconocimiento universitario en LA universidad.

Para quienes hayan visto "La guerra de los mundos" de Spielberg, una de las cosas a mi juicio más estremecedoras de esa cinta era el hecho de confrontar con entes que estaban fuera del -nuestro- tiempo; que sencillamente nos veían como fuente de alimentos. O sea: no NOS veían, sólo veían unas cosas que caminaban comestibles (excepto en algunas escenas, pocas gracias a Dios, en que el guionista los "humanizaba" en el peor sentido). Así (no) nos ven esos poderes en las sombras, que (ya) ni siquiera son los bancos.

Ahora bien, nótese -por favor- que escribo demoledor, arrasador, absoluto. Pero en ninguna parte digo definitivo. Porque la realidad es que esos sistemas de depredación terminan por cristalizar, y cuando lo hacen, sencillamente colapsan y se derrumban. Hay que estar atentos para que, sencillamente, no se caigan encima de uno. Pero que se caen, se caen seguro. Porque son sistemas de parasitación pura. no hay construcción, no hay estructura. Sólo explotación de las debilidades del conjunto.

Y que se derrumben, no significa tampoco su derrota definitiva. Porque siempre comenzarán otra vez a medrar, susurrando sus venenos, alentando las pequeñas mezquindades en las sociedades a las que escogen como víctimas.


Mientras tanto, (versito),
para defenderse
aquí en la tierra argentina,
el domingo 14
hay que a votar a Cristina!


RH

5 comentarios:

  1. En ese sentido tanto las respuestas de Piñera como las de Cameron dan miedo, porque no dejan salida alguna. Dan por hecho que la única opción es resignarse e irse a casa o ser tratados como delincuentes.La respuesta socarrona de Piñera diciendo que no hay nada gratis para justificar que se niegue el derecho a la educación a los jóvenes es el signo más claro del triunfo de la ideología neoliberal.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Rick. Como siempre.

    Sabemos, aunque a veces nuestras anteojeras nos impidan ver, que las situaciones de crisis son deseadas y provocadas por estos tipos. Para hacerla corta: a río revuelto, ganancia de pescador.

    Por lo menos en Latinoamérica, hay un cierto consenso respecto a que el Estado debe, necesariamente, intervenir en economía para, por lo menos, paliar los efectos devastadores de las políticas (sí, políticas) que lleva adelante el Mercado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a un par de tipos, hermanos, en Tucumán que se hicieron un mini-imperio inmobiliario en plena hiper-inflación alfonsinista.

    Siempre les pregunte como pudieron hacer eso cuando la gente no podía ni comprar pan. Un día me dieron a entender, como terminando el tema, que se hicieron de las propiedades aprovechando la angustiosa situación económica de gente que no podía pagar créditos ajustados en dolares gringos.

    La clase dominante cuando hay progreso ganan, y cuando hay crisis ganan mucho más. Es por eso que los agrogarcas no se cansan de pedir una devaluación, un dolar a $10.

    Disfruten el viaje, mientras nos dejan.

    ResponderEliminar
  4. Si no vamos con más énfasis hacia una cultura de la solidaridad estamos listos.
    El tema es que lo que se proclama al respecto da con la lástima, la caridad.
    Hay que ir por una toma de conciencia en tanto cambio de mentalidad. Tocar lugares ruinosos de nuestra propia interioridad y hacer saltar la ficha.
    Como el kirchnerismo pateó el tablero político y comunicacional, tenemos que patear el tablero en dar con fuerza la batalla cultural.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenísimo! ¡Coincido, no es casualidad!

    Ese poder que tienen "ellos", lo tienen porque "nosotros" como sociedad jugamos el mismo juego, cada uno a su nivel.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.