lunes, 30 de mayo de 2011

La rigurosidad de Sarlo y la coherencia de Vargas Llosa, juntos ¿por única vez?

 Queremos dejar el tema, pero el tema no nos deja.

Una de las críticas que hicimos al programa de 678 en el que participó nuestra estrella es que el informe con el que pretendían ilustrar sobre los sucesos en España estaba compuesto por extractos de medios minoritarios de la extrema derecha española, dejando de lado la cobertura de los medios mayoritarios de aquel país. Incluso llamábamos la atención sobre el hecho de que se titulara estos extractos con "tv española", siendo que televisión española es la televisión pública (y masiva) de aquellos lares, y que seguramente, como decía Pepe Sacristán en el 678 de la víspera, habrá tratado los hechos con ecuanimidad.

Sarlo, en la rueda de entrevistas posteriores  a su victoria sobre la izquierda totalitaria nazi fascista (según el duo GG, Grondona-Gelblung), en, no sólo uno, sino DOS alardes de rigurosidad dice que:

-los estudios en los que se basa  para decir que al 70% de la gente no le interesa la política lo escuchó en una reunión de politólogos, encuestadores, sin nombre, sin fecha, sin nada. O sea puso en sus propias palabras el masomenismo que ya resaltábamos en nuestro post sarliano anterior

- dice que "se informó" (igual de rigurosa que la respuesta de Vargas Llosa a Hebe!) y que esos fascistas que aparecían hablando de Evo como un mono eran unos "cómicos de medianoche"

Pues, como ya contara Sacristán anoche, Federico Jiménez Losantos, uno de los contertulios de esos cómicos, aparte de ser un miserable, es un "periodista" de opinión que fuera estrella durante años de la COPE, cadena de radios del obispado español masiva, al estilo de un Grondona justamente. Y como también mencionó Pepe, fue troskista en sus años jóvenes, así como otros fueron maoistas. Ocurrió que se pasó tanto de la raya que terminó peleándose con algunos del PP, incómodos con su alarde de fascismo espantamoderados. Pero de cómico Beatriz nada; un "periodista", un "columnista de opinión" que tuvo y tiene su público importante.

¿Y el otro "cómico"? Esto resulta llamativo tratándose de Sarlo, porque se trata de Jaime Bayly, escritor peruano que seguramente no formará parte del canon literario sarliano, pero que ha publicado unos cuantas novelas.

Y con esto que nos hace rebuscar, se lleva puesto a Vargas Llosa.

Resulta que Vargas ahora descubrió "los ataques mediáticos" de la prensa hegemónica de su país. Siendo que antes de la primera vuelta dijo sin problemas que elegir entre Keiko y Ollanta era elegir "entre el sida y el cáncer", ahora se hizo "humalista", quién sabe si por inquina personal más que ideológica hacia el fujimorismo que lo derrotó en el 90.

Y entre las cosas que denuncia están...

O sea, Bayly, por más que se haga el gracioso no es un cómico; además de escritor es categorizado como"periodista estrella".

En definitiva, Sarlo, todo rigor. En un esfuerzo ímprobo, logra que el regular informe de 678 se reivindique y supere en fiabilidad la calidad de las críticas sarlianas.

Como si esto fuera poco señoras y señores, por la misma plata le conseguimos una demostración de la coherencia (una vez más. y van....) de Vargas Llosa, porque este Bayly que al decir suyo es "un payaso y un verdadero bufón maligno" según esta fuente a veces mejor  y a veces peor pero siempre muy práctica, en otros tiempos Bayly:

Siempre desde la televisión, apoyó a Mario Vargas Llosa en su candidatura presidencial en 1990 integrando el Movimiento Libertad que formaba parte de la coalición electoral FREDEMO. En sus memorias Vargas Llosa reconoció que el apoyo que le brindó Bayly, junto con el de otros periodistas, fue “invalorable” y “muy resuelto”

Posteriormente propició el voto en blanco en la segunda vuelta de las elecciones generales del Perú de 2001, al lado del liberal Álvaro Vargas Llosa, porque no estaba de acuerdo con ninguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Alejandro Toledo y Alan García

El cómico de medianoche de Sarlo es un payaso para Vargas Llosa... pero resulta ser en otros tiempos, cuando le convenía, fue "su" payaso, para él y para su hijo Alvarito.

Rigor y coherencia en la intelectualidad canónica.

En esta foto, sólo falta Carrió

RH

2 comentarios:

  1. Bayly es "el" periodista estrella peruano.
    No sólo tiene programa y columnas varias en Perú, sino que tuvo (o tiene) programa y columnas en... sí, adivinaron (?): Miami.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. debe tener un programa de columnias...

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.