viernes, 1 de abril de 2011

Macri y su asamblea de nobles: el estado neomedieval

Nos cuenta P12 en su edición de ayer sobre el encuentro de funcionarios PRO en el que Michetti y Larreta se vieron obligados a exponerse para, ante la mirada superior del jefe, convencerlos de quién de los dos es mejor sucesor del mismo.

Se le vienen a uno un montón de ideas y sensaciones, pero la que prima sobre ellas es lo diáfano que resulta este mecanismo para mostrarnos el tipo de sociedad que piensa Macri para nosotros: una sociedad estamental, en la cual un grupo de privilegiados de los distintos sectores corporativos (empresa, iglesia, aristocracia á la criolla encarnados en el Cardenal Newman) deciden sobre la suerte de los ciudadanos, reducidos estos,  a la condición de vasallos.

El (no)Estado neoliberal, ahora neomedieval,  es eso: un grupo de nobles y Nobles que deciden sobre nuestras vidas; y vaya paradoja, los nobles acaban de entregar a los Nobles un contrato por 250 millones de dólares para el suministro de Netbooks a los colegios de la ciudad. No puedo evitar pensar en el grupo Clarín como la iglesia vertebradora de ese Estado neomedieval que sueñan Macri y sus newman (hombre nuevo, uauh, está más dicho que lo que uno supone!!!).

La verdad, tenemos que sentirnos afortunados de vivir los tiempos que vivimos (más allá de los motivos evidentes): estos mecanismos son ahora completamente visibles. No hay ya muchas posiblidades de decir "yo no sabía". Ahora está claro: o querés este tipo de sociedad de personas con los mismos derechos, o querés ese tipo de sociedad en el cuál una minoría de privilegiados por nacimiento y/o poderío económico decidan por todos.

Como decíamos hace unos meses, habrá que seguir jugando -y ganando- al TEG.

RH

7 comentarios:

  1. La exposición de los gerentes es habitual en las corporaciones privadas, frente al directorio. Un unicato en este caso

    ResponderEliminar
  2. ¿el primus inter pares me acepta, don Jorge?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo propondría en su lugar, una ordalía o un duelo a espada entre los posibles candidatos del PRO. Si van a ser medievales deberían serlo hasta el final...
    CSK

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo de la palabra "final"...
    Saludos
    RH

    ResponderEliminar
  5. Ahora, viendo los antecedentes, el "elegido/a", ¿será por mayor mérito o, como sospecho, mayor inutilidad comprobada?.
    Todo bien con el "examen", pero que lo tome alguien que es algo así como un tartamudo con apuntador, es en joda. ¿Y si después "descubre" que: "Estos dos son unos nabos, voy yo!"?
    No quiero arruinar el análisis pero el autor no debería olvidarse que el niño bonito ni debe saber que significa la palabra medioevo, además fue hace tanto...

    ResponderEliminar
  6. La verdad ram es que en el medioevo tampoco sabían que estaban en el medioevo; en ese entonces -como ahora, con el neoliberalismo nacido con Reagan y Thatcher- de lo que se trata es de aprovechar (provocándola) la disolución de una estructura estatal fuerte. Y que los que detentan el poder real son los estamentos, tanto frente a un poder central más simbólico que real (los emperadores y reyes de la Edad Media) como hacia abajo, hacia la gleba. No eran tampoco muy ilustrados los señores de aquel entonces, y el renacimiento con la llegada de la imprenta provocó su decadencia. Como la universalización de internet ahora, diría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como se dice por ahi, yo tampoco descartaría al niño Oaky como el tercer candidato del Sinodo PRO. Edelmiro F.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.