viernes, 15 de abril de 2011

CANAL ENCUENTRO: IMPRESCINDIBLE DE PUNTA A PUNTA

Como declaramos ahí la derecha de su pantalla, señoras y señores, niñas y niños, por estos barrios amamos al canal Encuentro. Aprovechamos entonces la oportunidad que nos da el salir por este medio tan masivo que es la blogosfera para pasarles el chivo de la nueva programación, que tan bien nos describe P12, y que igualmente les transcribimos abajo para su deleite y disfrute.

RH
PD: ¡¡¡Desesperado porque empiece el show de Alejandro Molina!!!

Calidad y entretenimiento

En su quinta temporada, la señal cultural estatal contará, entre otros programas, con un ciclo protagonizado por Alejandro Dolina y dirigido por Juan José Campanella. En la presentación se anunció también el lanzamiento del canal Tecnópolis, dedicado a las ciencias.

Por Emanuel Respighi

Consolidado como la propuesta televisiva que mejor sintetiza calidad, servicio y entretenimiento, Canal Encuentro presentó la programación de su quinta temporada. El canal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación estrenará, desde la próxima semana, nuevos programas, que se sumarán a las renovadas temporadas de ciclos ya instalados, como Filosofía aquí y ahora, Encuentro en el estudio, Alterados por Pi o Proyecto G. Durante el acto, conducido por el actor Carlos Santamaría (voz institucional del canal), estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el titular de RTA, Tristán Bauer, y autoridades de educ.ar, además de figuras que forman parte de la programación 2011. Más allá de las novedades del canal, durante la presentación se adelantó que para el segundo semestre del año el Ministerio de Educación sumará bajo su órbita –de la que ya dependen Encuentro y Paka Paka– a una nueva señal: Tecnópolis, cuyos contenidos girarán en torno de la ciencia y la tecnología.
“Estamos contentos porque no le fallamos a Néstor (Kirchner), que en 2007 había dicho que este canal nacía sin hipocresías y hoy vive sin hipocresía. En la Argentina, desde 2003, estamos sufriendo la hipocresía, pero demostramos que se puede crecer con belleza y entretenimiento. Algunos no quieren que el Gobierno se dedique y se comprometa con estas cosas; estamos orgullosos de Encuentro y Paka Paka, porque aportan más dignidad al pueblo”, aseguró Sileoni durante el evento. Además, el ministro anunció que en algunos meses el canal mudará sus oficinas al Espacio para la Memoria (ex ESMA).”Eso es hacer justicia con la historia: vamos a llevar vida y alegría a un lugar que fue centro de muerte y dolor”, expresó.
Como lo viene haciendo desde su creación en 2007, en la nueva programación de Encuentro se destacan las producciones de calidad televisiva y educativa con figuras consagradas. Uno de los ciclos que más expectativas genera es Recordando el Show de Alejandro Molina (martes a las 23), una serie de 13 capítulos que parodia a los géneros documentales y de ficción, protagonizado por Alejandro Dolina, dirigido por Juan José Campanella, y con Gillespi como presentador. Escrito e ideado por Dolina y su hijo homónimo, el programa es un documental sobre un supuesto mítico y recordado programa de televisión, llamado El Show de Alejandro Molina, cuyo anfitrión desapareció misteriosamente. El ciclo, del que participan Gabriel Goity, Natalia Lobo, Coco Sily, Elizabeth Vernaci, Miguel Angel Rodríguez y Eduardo Blanco, rememora el apócrifo programa como si perteneciera a la historia de la TV, creando un “metaprograma” con la estética del documental, la ficción y el humor.
En la rama filosófica, Mentira la verdad (miércoles a las 22) viene a complementar el espacio de pensamiento que José Pablo Feinmann realiza para el canal desde hace años, y que el jueves, a las 20.30, comenzará su cuarta temporada. Conducido por Darío Sztajnszrajber, Mentira la verdad apunta a un público adolescente, problematizando algunos supuestos cotidianos y mostrando que lo que se cree como real e inobjetable puede pensarse de otro modo. También haciendo foco en los jóvenes, los martes, a las 19.30, Florencia Peña conducirá Maternidad, 9 meses y algo más..., un programa en que, mediante entrevistas a especialistas y madres y padres reales, se tratarán las distintas etapas del embarazo y la crianza de los hijos hasta la etapa preescolar.
Otras propuestas que a priori causan interés son Industrias argentinas (martes a las 21), en la que dos jubilados que quieren construir un hidroavión recorren empresas en búsqueda de diferentes repuestos para llevar adelante su proyecto; Artistas de la ciencia (martes a las 21.30), en la que Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las artes y la ciencia; Rutas solidarias (lunes a las 19.30), en donde María Eugenia Tobal emprende una travesía federal a la búsqueda de gente que diariamente trabaja en algún tipo de emprendimiento solidario; y Crisis, orígenes y consecuencias (miércoles a las 23), en la que Pedro Brieger presenta documentales internacionales que dan su visión sobre la crisis del sistema neoliberal capitalista, como L’encerclement, 1929, La isla de las flores, La historia de las cosas y El hombre en la cosa, entre otros trabajos.
En el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación con otros ministerios y universidades del país, la programación incluirá varios documentales y series producidos por otros organismos públicos. Soldados de paz (jueves a las 22) cuenta por medio de anécdotas e historias la participación de militares argentinos en misiones de paz, bajo el mando de la ONU, en Haití, Kosovo, Sudán, Congo, Chipre, Liberia, Costa de Marfil y el Sahara. Por su parte, la Universidad Nacional de Tres de Febrero abastecerá de contenido con Aire: cambio climático (martes a las 22), un programa que muestra, sin fatalismo, qué está sucediendo con el clima de nuestro planeta a través de la palabra de científicos, además de difundir las acciones que los ciudadanos pueden implementar para mitigar los efectos del calentamiento global; Batallas de la libertad (lunes a las 22.30), donde se detallan los enfrentamientos bélicos que se levantaron en América latina contra el dominio español; y P.F.A. (lunes a las 22), que permite conocer el trabajo diario de la Policía Federal (!), son otros dos ciclos que forman parte de este tipo de convenios que el canal viene suscribiendo como política.
Además de los ciclos que renovarán la pantalla –en total son 34 programas nuevos–, Encuentro estrenará las cuartas temporadas de Filosofía aquí y ahora, Alterados por Pi (viernes a las 20.30, conducido por Adrián Paenza) y Proyecto G (martes a las 20.30, con la conducción de Diego Golombek). También regresará Lalo Mir con el tercer año de Encuentro en el estudio, en tanto que Continuará, Bloc e Impreso en la Argentina tendrán su segunda temporada.

1 comentario:

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.