domingo, 20 de marzo de 2011

Lo de Moyano, un ejemplo díafano de cómo actúan y de lo que nos espera

Aviso antes de comenzar: no tengo ni idea si Moyano tiene o no relación con Covelia (empresa de recogida de basura), y si la tiene, si él tiene relación con los hechos que se investigan sobre esta empresa en Suiza (lavado de dinero). Esta nota no va sobre eso, sino, una vez más, sobre como tratan los medios y los poderes tradicionales -una sola cosa- estos asuntos.

Vamos a la empresa Covelia. Tenemos un refrito de prejuicios en Lapoliticaonline, donde se nos cuenta que


Hagamos un ejercicio. Saquemos el "sospechoso"

Nos queda "El dueño de Covelia, de chofer a multimillonario"

No sé, supongo que por la edad que tengo, me vino a la cabeza Onassis. Transcribamos párrafos de su biografía (wikipedia gratia)

En 1927, con apenas US$ 250 partió nuevamente en dirección a Argentina, donde intentaría una nueva vida. En Buenos Aires, falsificó su identidad para “envejecer” seis años y estar en condiciones legales de trabajar. Se hizo telefonista y en las horas libres, estudiaba por cuenta propia el mercado financiero. Con los pocos ingresos obtenidos por especulación, pudo comprar ropas sofisticadas, pasando a frecuentar la alta sociedad de Buenos Aires. Dos familias de Buenos Aires, fueron su relación más cercana, la familia Gaona y la familia Dodero, quienes en diferentes instancias de su vida estuvieron muy ligados. Con quien estrechó grandes lazos, que estaba ligado al negocio del tabaco, por su propia familia Gaona fue Enrique Gaona, así como también su esposa Teresita Gondra del Campo de Gaona, ambos supieron brindar la contención y el espacio para que Aris, como ellos afectuosamente lo llamaban, pueda abrirse espacio en la sociedad de Buenos Aires y las oportunidades que eso significo para Onassis.

(...)

En la década de los 30 se inició en la industria naval y, a la edad de 25 años, ganó su primer millón de dólares. Hacia 1932, Aristóteles se había convertido en un hombre de negocios que contaba con buques, petroleros y balleneros.

Posteriormente a un problema burocrático en el puerto de Róterdam, Onassis cambió la bandera de sus barcos, ahora con registro de Panamá. La toma de esa medida, posibilitó que los trámites como número de tripulantes, impuestos y tipo de carga, pasaran a ser resueltos con más rapidez, abaratando sus procesos.

Es una maravilla

(en 1927) Falsificó su identidad para envejecer y estar en condiciones legales de trabajar. (Un misterio, porque en 1927 tendría 21 años. Pero el hecho es que falsificó su identidad)

Con los pocos ingresos obtenidos por especulación...(qué bonito...)

... a la edad de 25 años, ganó su primer millón de dólares (en 4 años!)

Posteriormente a un problema burocrático en el puerto de Róterdam, Onassis cambió la bandera de sus barcos, ahora con registro de Panamá. (lo del "problema burocrátco en el puerto de Rotterdam" es sublime)

Ahora vamos al "sospechoso dueño de Covelia"


Factura 720 millones de pesos, todos del Estado. (me pregunto:  si tenés una empresa de recogida de basura ¿a quién le vas a facturar?)

Y ahora, lo peor:


Hay que tener cara. En el mismo momento que Macri nos está tomando el pelo desde Paris, el mismo tipo que en el 2002 decía que los cartoneros le robaban la basura, uno de los motivos que se esgrimen para sospechar al "señor Covelia" es que "disfruta de sus vacaciones en Punta del Este", lugar en el que la gorda infame mantiene su bronceado gran parte del año.

¿Cuál es la diferencia entre el "señor Covelia" y Onassis (aparte de las obvias de volumen de negocio)? 

Que "Aris" estaba patrocinado por las familias Gaona y Dodero, y "el señor Covelia" estaría patrocinado por el sucio, feo y malo Moyano. 

La diferencia entre patrocinios hace que las irregularidades de Onassis sean presentadas con un matiz casi heroico, mientras que las aún no comprobadas de Covelia estén a priori bajo sospecha.

No hay más. Bueno, sí. Onassis además agregó en su curriculum el haber tenido en su lecho a la Callas y a Jackie Kennedy. Todo muy "Gente", muy "Hola".

Vulgar lucha de clases.

O si se prefiere, final de la Edad Media, resistencia de los estamentos aristocráticos a ceder espacios a la incipiente burguesía.

Y supongamos "lo peor": que Moyano tenga relación con esta empresa. Y "lo peor" va entrecomillado, porque, que yo recuerde, ninguna legislación prohibe a un camionero tener una empresa de camiones, ni tampoco ser rico llegado el caso, ni aún siendo sindicalista.

La verdad, no tengo ni idea de si Moyano tiene o no relación con Covelia.

Tampoco sé si Covelia está al día con sus impuestos, ni si tiene relación con el lavado de dinero.

Además se habla respecto de "la presión" que supuestamente se ejerció para darle los contratos (repito, 12 entre 2164) que yo sepa, existen, legalizados además, los grupos de presión o lobbies, que están presentes en el 99% de los contratos públicos, y lo grave es cuando llegan al poder como bajo Bush en EEUU o bajo Méndez y la Alianza aquí (¿o qué creen ustedes que era "el gabinete de lujo" de Delarrúa?). Esos grupos de presión no reparan en gastos. A mí, la verdad, me revientan, pero las relaciones entre estados y empresas funcionan así. Y por otra parte ¿cuántas empresas de recolección de basura del país son de Macri? ¿ Y de quién son las otras? ¿Por qué nadie pregunta eso?

Es muy sencillo. Todo esto forma parte de las pelotudeces a las cuales nos tenemos y tendremos que enfrentar a diario, como fue lo de Vargas.

Lo lamentable es que esta vez hubo fisuras. Salieron algunos del palo a decir "ya lo decía yo". Y ante esto, otros del palo que enseguida salieron a renegar de "los progres".

Es lo que quieren. No caigamos en eso, no nos dejemos. Lo que tenga que ser, respecto de Moyano o de cualquiera, será. Nunca hemos vivido en una época en la que el imperio de le ley sea tan evidente.

Ni tampoco en una en la cual, un secretario general de la CGT responda a las acusaciones pidiendo que se identifiquen a hijos supuestamente apropiados.

RH

3 comentarios:

  1. Muy interesante el paralelo.
    Podemos inferir que si Covelia tuviera el sponsoreo de Macri o de Amalita Fortabat sería un laburante que se rompió el lomo para conseguir lo que tiene y bien merecidas tendría sus vacaciones en Punta. Nadie se escandalizaría si fuera a escuchar a Charly al Conrad.
    Clásico doble standard.
    Buenísimo el post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.