lunes, 21 de marzo de 2011

CHUBUT EN EL RECUENTO

Más que incierto, la elección de Chubut quedó sin final por ahora. Las dos fórmulas que competían con posibilidades reales, la del dasnevismo y la del Frente para la Victoria quedaron a 1.500 votos una de otra.

Según los datos que publica Página 12 (21-03-2011) hay 468 votos recurridos, 3.596 anulados, una urna impugnada por el FpV en Pto Madryn, pero además 15 urnas que no se abrirían por problemas “técnicos”. Es decir, no está todo dicho como para que el oficialismo provincial se arrogue una victoria antes de un recuento definitivo que se impone.

Pero si hubieron definiciones en las principales ciudades de la provincia. Sigue Página 12: “(…) El Frente para la Victoria sorprendió arrebatándole al dasnevismo las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rawson, mientras que los peronistas federales cumplieron sus pronósticos al quedarse con Trelew. El caso de Puerto Madryn, que se creía asegurado para Ricardo Lázaro, vice de Eliceche, está en suspenso. Su rival, Ricardo Sastre, se impuso por 17 votos, pero las impugnaciones impiden asegurar su victoria.”

“En Comodoro, la principal ciudad de la provincia, y gobernada por Buzzi, candidato de Modelo Chubut, el kirchnerista Néstor DiPierro se alzaba con la intendencia con más del 37 por ciento de los votos. En Trelew, cuna de Mario Das Neves y considerada la capital política del distrito, Máximo Pérez Catán, aliado al gobernador, se imponía con lo justo sobre el candidato del FpV, Norberto Yahuar, quien hizo “una excelente elección” de todas formas en el distrito más complicado.”

“Rawson, la capital y otro bastión fuerte del peronismo disidente, también cambió de manos: por menos de un punto se impuso la kirchnerista Rossana Artero ante el favorito Adrián López. En el interior de la provincia, el FpV obtuvo la plaza más importante, Esquel.”

Más allá del resultado que finalmente surja, es evidente que la imagen Das Neves como el hombre fuerte de su distrito ha quedado desvencijada. También las aspiraciones mediaticas del “Peronismo Federal”, cuya estrategia de mostrar victorias provinciales contundentes sobre el oficialismo en una escalada hacia octubre comenzó muy mal.

Das Neves tiene buena imagen en Chubut, también los dos candidatos a sucederlo. Pero en votos, el gobernador actual perdió la mitad de su caudal. No todo puede adjudicarse a una visita de Cristina, aunque si es sintomático que el candidato del FpV haya remado más de 20 puntos en pocos días.

Algo pasa con la gente y el Proyecto Nacional, un proyecto de país que parece insinuarse como real y también posible. Se proyecta la sombra de un Presidente que se las vió con las más feas y efectivamente nos sacó del infierno –algo palpable más allá de subas de precios o inconsistencias varias- y, que como agregado fundamental, se fue como un político fiel a sus convicciones hasta el final (y un final comprobado).

Y está Cristina, claro. La Presidenta que no arrugó cuando la corrieron y profundizó un modelo en el que cree y creemos muchos. Enfrentar a poderes intocados y salir adelante, toda una novedad en la Argentina acostumbrada a las agachadas.

Y esto que pasa –si se comprueba que pasa, cosa que creo- va más allá de una elección o estrategias electorales. Habla de presente y futuro, de uno que ocurre ahora y puede/debe seguir profundizandose y que con esta Presidenta hay garantías de que lo hará. La gente comienza a darse cuenta y le va gustando, este es el tema.



Edelmiro F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.