lunes, 14 de marzo de 2011

CATAMARCA CON LUCIA, un beso para Cristina

La fin del mundo en Catamarca…
En realidad, era bastante impensable que el Frente Cívico, alianza gobernante de la provincia en los últimos 20 años (después del derrumbe de Saadi hijo, recuerden) y que hace un mes aventajaba en casi 20 puntos a su competidora más próxima, pierda por más de 3 puntos porcentuales.

En 2077 el gobernador derrotado ayer asumía un nuevo período acompañado por la peronista Lucía Corpacci. Brizuela del Moral es radical y en ese momento uno de los hombres que acompañaba a Cobos en el experimento de concertación política para profundizar el modelo instalado en el 2003 por Néstor Kirchner.

Diferencias de proyecto y, como dice Corpacci misma en su blog “una relación nula o inexistente” con el gobernador –lo contrario del Frente votado por la gente- hicieron que en 2009 la vicegobernadora se candidateara para Senadora y, tras ganar la banca, asumiera el cargo. Mientras el gobernador había seguido el camino de la ruptura –impulsado por el vicepresidente Cobos- y enfrentaba al gobierno nacional. 

Dicen que en Catamarca nunca se pudo cambiar de signo político salvo con un golpe de estado o con la intervención federal. Ayer, Lucía y sus compañeros demostraron que existe otra vía: el voto. No se puede medir exactamente la incidencia que tuvo en el cambio de orientación de los catamarqueños la visita presidencial del 23 de febrero último. Seguramente, no todo se deba al efecto “arrastre” y la cuestión local, la de un estado provincial gravita y mucho. La senadora Corpacci pudo verlo y también cómo repercutía en sus coprovincianos la acción del gobierno de la Presidenta Cristina FK. Por lo visto, vio bien.

Arrancó el cronograma electoral y ocurrió esto. Catamarca es algo así como el 0,8% del padrón nacional y, por lo tanto, no da para hacer vaticinios ni pronosticar nada. Pero en si tiene un valor muy importante. Reflejo de la acción del gobierno nacional, férrea militancia provincial. Dirán –como ya se dijo- que es un triunfo de los Saadi, pretendiendo que veinte años no son nada y que la familia Saadi, de indudable actuación política en la provincia, no puede militar más. El justicialismo se unificó tras la hoy Gobernadora Electa y así son las cosas.

Hubo un díscolo, si. Fahrenheit Barrionuevo ubicó a su hermana en una fórmula del Peronismo Federal (con perdón) y así le fue obteniendo un remotísimo tercer lugar (no tengo los datos ahora porque parece que a nadie se le ocurre publicar algo tan pobre). Triste, solitario y final.

En tren de miserabilidades, el vicepresidente Cobos viajaba para la provincia para levantar la mano de su “amigo” Brizuela del Moral, pero una oportuna llamada advirtiendole que no todo era como se suponía, le hizo desviar a su Mendoza para guardarse y evitar la foto de las condolencias. Una basura profesional, un traidor serial con propios y ajenos.

En tanto aquí, en la misteriosa Buenos Aires, Mauricio le echaba la culpa al radicalismo y decía que no son buenas las reelecciones (sobre todo cuando no salen). Lamento Oaky, esta vez si, la culpa es del gobierno.

Nos vemos la semana próxima en Chubut.

Edelmiro F.

4 comentarios:

  1. Tal cual, es así. Cobos es un traidor serial con propios y ajenos. La figura de Cobos produce tanto rechazo que ya se tornó repugnante, pero él mismo lo hizo posible. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Impecable actuación de la compañera Lucía. Lo de Cleto, como siempre, impresentable. Un abrazo compañero Edelmiro

    ResponderEliminar
  3. Cobos, es lo peor que le pasó al gobierno y a los radicales. Que triste record.

    ResponderEliminar
  4. Eso que llaman peronismo federal no resiste ningún análisis: no puede ser peronismo y sacar 2% y, mucho menos llamarse federal si no existe tan cerca de las tierras del Chacho Peñaloza.

    Por otra parte, la que también dejó de existir es Carrió. Mucha legitimidad segmentada y ella termino deslegitimada y no segmentariamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.