viernes, 4 de junio de 2010

350.000 familias perdieron sus casas desde el 2008... en España

Y el ritmo se mantiene: hoy son 500 diarias. Pero, aunque no lo crean, eso NO es lo peor. Lo peor es que la ley de hipotecas española parece diseñada por el mismísimo dios de los usureros: el sentido de una hipoteca es garantizar su pago con la propiedad; supuestamente dejás de pagar, el banco se queda con la casa, fín. Así es en la mayoría de los paises, EEUU inclusive. En la Madre Patria no: ahí la casa se malvende o remata, si no se alcanza el precio en el que ellos la tasaron cuando lo compraste, te quedás debiendo la diferencia forever and ever... Cosa e'locos.

Les recomiendo leer esta nota de El País (algunas cosas son digeribles cuando no escriben sobre los Kirchner) con el suave título de "Nos han arruinado la vida y no vemos salida". Porque además, en él se ven los otros aspectos, como el cierre de empresas, el próximo fin de las subvenciones por desempleo, etc.

Leyéndolo comprobarán cómo  la burbuja inmobiliaria española fue el equivalente al 1 a 1 acá:  sobornar a la sociedad en su conjunto con su objeto de deseo; lo era la vivienda propia en el caso español como lo fue el dólar en el caso argentino. La mecánica ha sido exactamente la misma: te doy ese objeto de deseo a un valor supuestamente bajo, te endeudás; una vez endeudado yo cambio el valor de ese objeto y por tanto de tu deuda: vos perdiste todo y encima te quedás enormemente endeudado.

¿Les suena?

3 comentarios:

  1. Por acà están en la cuerda floja decenas de miles de familias, y tenemos la ley 24441 de la época de Mendez. Yo pague casi la mitad en dólares, no pude seguir despues de 2002 y eso lo perdi. Aparte perdi la casa al malvenderla para honrar la deuda, y mi destino es Paraguay pues aca no podria seguir alquilando y con poco trabajo.
    O sea que el tema lo conozco muy bien, y escribo a personas de España para que se pongan firmes, y creo que a la fuerza lo van a enfrentar, ya que como cuentas, son muchos los perjudicados y no creo que se queden cruzados de brazos viendo como salvan a los bancos.
    Muy buen blog.
    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Suena si como un deja vu. Tu posteo de "De cómo Clarín crea una mala noticia" esta en Taringa y es el 5to post más visto de la semana ¿sabias? te felicito! un gran trabajo de difusión.

    ResponderEliminar

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.