lunes, 15 de febrero de 2010

AUTOCONVOCATORIA BAMBALINAS


Compañeras/os
A pocos días de arrancado Enero, en el marco del momento especialmente destituyente conformado por los caprichos del nene Redrada, el "favor" de la Jueza Sarmientina, el amable encuentro con Cleto, el ensalzamiento del multimedio, la presta actitud del Juez Yanqui embargando para los buitres, con todo esto digo, el clima (recuerden) estaba (seguramente volverá a estarlo), muy y mal enrarecido. Lo destituyente se olfateaba en el aire mas espesamente que otras veces. Los militantes populares estábamos preocupados y, algo perplejos. En esas circunstancias son bienvenidas las propuestas convocantes y así fue que algunas organizaciones (que en principio fuimos varias) nos autoconvocamos en el teatro Bambalinas. Mas allá de cualquier disquisición (propia de la enfermedad que atraviesa el campo popular para unirse) fue evidente la impronta especial de la presencia de la organización que lidera Luis D'Elía. En fin, varias reuniones. La primera fue con carácter asambleario y tuvo el expreso objetivo de salir a bancar el gobierno nacional ante estos embates. Incluso empezó a nacer la idea de organizar una fuerte presencia el Lunes 1º de Marzo frente al Congreso, al momento de que Cristina abra las sesiones ordinarias, las primeras con un Congreso algo mas adverso.
Después de los tradicionales "tires y aflojes", propios del "campo nacional y popular" se consensuó la Declaración que abajo se transcribe.
Previo al gran encuentro el 1º de Marzo, hay una nueva asamblea en Atlanta este próximo Miércoles 17 de Febrero, Humboldt 346 a las 18:00 horas.
Eduardo T.



Autoconvocados frente a los acontecimiento políticos que se desataron a partir de los DNU lanzados por Cristina acerca de la creación del Fondo del Bicentenario y luego, el de remoción de Hernán Martín Pérez Redrado, que desataron, nuevamente, todo tipo de maniobras destituyentes y golpistas en las que confluyeron la oposición encabezada por Cobos, sectores corporativistas del Poder Judicial, la derecha procesista, bajo el amparo y la batuta del gran monopolio mediático, distintas organizaciones del campo popular (movimientos sociales, partidos políticos, corrientes políticas, etc.), confluimos en dos importantes encuentros en el Teatro Bambalinas, de carácter asambleario, donde surgieron diversos ejes de análisis.
Por un lado evaluamos los valiosos avances que se gestaron en los últimos tiempos en cuanto a la Unidad Latinoamericana y la contraofensiva de la política imperial para detener estos procesos. La destitución del Presidente Zelaya en Honduras con un “golpe institucional”, la instalación de bases norteamericanas en Colombia, las amenazas sobre Lugo en Paraguay, también encabezadas por su vicepresidente.
Hubo amplias coincidencias en la evaluación entre las distintas organizaciones presentes acerca del proceso de transformaciones que se inauguró en el 2003 con el gobierno primero de Néstor Kirchner y desde el 2007 con Cristina Fernández, que puso freno a la década neoliberal, y nos permitió salir del infierno en que había quedado la Argentina después de la salida del plan de convertibilidad y la pesificación asimétrica, que dejó un tendal de compatriotas, un 60 % por debajo de la línea de pobreza.
La enérgica política de derechos humanos que permitió reabrir los procesos por los crímenes de lesa humanidad, las medidas adoptadas en relación al modelo productivo que permitió la creación de 4.000.000 de nuevos puestos de trabajo, la recuperación de las paritarias, la incorporación de 2.000.000 de personas que pudieron acceder a los beneficios jubilatorios, la enérgica política de desendeudamiento que nos permitió recuperar cuotas de soberanía frente a los organismos internacionales. La estatización de fondos de la AFJP, la ley de Medios Audiovisuales y la Asignación Universal por hijo, medidas revolucionarias en el camino de desandar lo saqueado por las políticas neoliberales, con un nuevo rol para el Estado en cuanto a la protección de los sectores más humildes y la lucha contra el monopolio mediático para empezar a revertir la derrota cultural de los últimos 40 años. Todo esto en el año que se desató la feroz crisis internacional.
Gracias a las medidas económicas y políticas desarrolladas por el gobierno argentino instrumentando políticas proactivas se amortiguó el impacto de la crisis mundial; pese a los pronósticos apocalípticos de los grandes medios que unidos a coro con los partidos de la oposición, pronosticaron calamidades que el gobierno evitó manteniendo la estabilidad, sin corridas cambiarias y sosteniendo el nivel de empleo implementado por la apuesta del Gobierno a la Obra Pública y a los subsidios a algunas empresas para evitar despidos.
Con un cierre de año con consumo récord para las fiestas de sectores medios y humildes y con augurios que ni el “establishment” puede ocultar acerca del esperado crecimiento de la economía para el 2010, se “subleva” Redrado frente al pedido de renuncia que le formulara Cristina, avalado por Cobos, la Jueza Sarmiento, Clarín-Magneto, los fondos buitres, intentando crear un clima de crisis institucional, nuevamente desactivado por la firme actitud presidencial, al que atacan, no por sus errores, sino por sus aciertos.
En este entrecruzamiento de situaciones debemos cerrar filas en torno a la defensa de este gobierno y su proyecto transformador e intentar frenar el avance de la derecha destituyente que pretende o que el gobierno no llegue al final de su mandato o estrangularlo para retomar el “otro modelo” que recupere el glosario neoliberal, las políticas de ajuste, y aplique el archiconocido plan que tanto dolor trajo al pueblo argentino ; amnistía (como hoy pide Duhalde) para los genocidas, flexibilización laboral, achicamiento del estado, despidos, represión de la protesta social (como ya ensayó Macri en la Ciudad de Buenos Aires), privilegio de lo especulativo-financiero frente a un modelo de industrialización progresiva con inclusión social.
Somos muchos los que nos autoconvocamos en estas tórridas tardes de enero. Pero somos concientes que aún es insuficiente y por eso convocamos a sindicatos, CGT, CTA, dirigentes sociales y gremiales, movimientos sociales, Carta Abierta, movimientos representativos de pequeños productores (MOCASE, MOCAFOR), partidos políticos, representantes de la cultura, del periodismo independiente, artistas, legisladores a apoyar: La defensa del proyecto nacional contra el golpismo, la lucha antiimperialista y la defensa de la democracia, con justicia social y respaldar a nuestra presidenta el 1º de marzo en la plaza del congreso el día de la apertura de las sesiones parlamentarias.
Organizaciones autoconvocadas:
Central de Movimientos Populares. Partido Solidario. Causa Popular. Convocatoria Popular. Partido Comunista. Agrupación HUINCA. Corriente Enrique Santos Discépolo. Organización Tal astilla. Cabildo Abierto. Agrupación Peronista Adán Buenos Aires. Frente Grande. Asamblea Plaza Dorrego. Partido Humanista. JP Descamisados. Confluencia Peronista de Capital Federal. Centro Cultural Montserrat San Telmo. Casa de la Cultura del Peronismo Revolucionario. Agrupación Envar El Kadri. Corriente Peronista Germán Abdala. Movimiento Patria Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ HABILITADA LA MODERACIÓN DE COMENTARIOS.